Infraestructuras

El 20 de febrero comienzan las obras para conectar la depuradora del Peñón del Cuervo y la de Rincón

Las obras suponen una inversión de 27 millones de euros y permitirán suministrar a la Axarquía una mayor cantidad de agua regenerada

Paseo marítimo de Rincón de la Victoria.

Paseo marítimo de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

El próximo lunes, 20 de febrero, comenzarán en Rincón de la Victoria las obras de emergencia por la sequía aprobadas por la Junta de Andalucía, para conectar la depuradora del Peñón del Cuervo con la de municipio rinconero, con una inversión de 27 millones de euros, según ha informado el ayuntamiento de la localidad.

Estas obras, catalogadas de emergencia en el marco del Decreto de Sequía aprobado por la Junta de Andalucía, posibilitará un mayor volumen de agua regenerada a los municipios, agricultores y regantes de esta comarca, a las que se les va a garantizar el abastecimiento, así como dotar de recursos hídricos adicionales.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dividido las obras para hacer frente a la sequía en seis lotes de actuación para simultanear su ejecución y concluir las tareas en el menor tiempo posible.

Cuatro de estos lotes afectan directamente al municipio de Rincón de la Victoria, desde el arroyo Totalán hasta la conexión con la EDAR situada en el arroyo Serrezuela en Torre de Benagalbón.

Dos de los lotes afectarán a los paseos marítimos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, un tercero al de Torre de Benagalbón y el cuarto será el que conectará con la EDAR desde el paseo de Torre de Benagalbón.

Las obras, que cruzarán casi la totalidad del litoral del municipio, se llevarán a cabo por fases para que las incidencias sean las menos posibles para comercios, vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria informa de que son obras complejas, pero necesarias debido al alarmante estado de los recursos hídricos de la provincia. Durante el tiempo que se lleven a cabo los trabajos, se realizarán de forma puntual y con previo aviso, cortes de alguno de los servicios que coinciden en el trazado con esta nueva intervención.

La Cala del Moral

Las obras comenzarán el lunes, 20 de febrero, desde el arroyo Totalán hasta el último de los túneles de El Cantal. La estimación para las obras de excavación, colocación de tuberías y cerrado es de 250 metros lineales por semana, siendo el tiempo global estimado de seis semanas para esta fase de las obras.

Rincón de la Victoria

Las obras en la zona del paseo de Rincón de la Victoria son las más complejas. También se dividirán por tramos para que afecte lo menos posible. Los trabajos en el primero de los tramos comenzarán el 20 de febrero desde la plaza del Mercado (donde está la escultura de la Diosa Noctiluca) hasta el arroyo Pajaritos. Este tramo, a su vez, tendrá dos actuaciones. Una comenzará desde la citada plaza del Mercado y otra desde el arroyo Pajaritos hasta encontrarse ambas. La finalización de obras está prevista para el 13 de marzo.

Una vez finalizadas las obras de excavación y colocación de tuberías comenzarán otros dos tramos de obras en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria: Desde el arroyo Pajaritos hasta el arroyo Granadillas y desde la plaza del Mercado hasta el inicio de los túneles de El Cantal. Estos dos tramos comenzarán el 13 de marzo y tiene una fecha prevista de finalización del 31 de marzo.

Torre de Benagalbón

Esta parte de las obras tendrá un menor impacto y se prevé que finalice en 10 semanas. Comenzarán las obras desde el arroyo Granadillas el próximo lunes, 20 de febrero, en dirección Vélez-Málaga. Paralelamente, desde el Camino Viejo de Vélez, la calle Tierra y el arroyo Serrezuela comenzará la parte que conectará con la depuradora de aguas residuales y apenas tendrá una duración de cuatro semanas.

Se han habilitado tres teléfonos de información general para resolver dudas y otros tantos para resolver incidencias y que cubrían cada una de las zonas. Los teléfonos son: 952 075 086 / 952 075 074/ 952 075 071

Asimismo, se puede solicitar información a la dirección de correo electrónico: infraestructura@rincondelavictoria.es

Los teléfonos para comunicar incidencias por zonas son:

  • La Cala del Moral: 636 30 72 61
  • Rincón de la Victoria: 672 77 94 20
  • Torre de Benagalbón: 607611957

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recuerda que "las obras no afectarán simultáneamente a todo el recorrido. Se acometerán por fases para evitar las máximas molestias posibles y para que la incidencia sobre vecinos, empresarios y visitantes sea la menor".

Toda la información, incluidos los planos de las distintas zonas, estará disponible en la web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: www.rincondelavictoria.es