Seguridad

La Policía Local de Rincón de la Victoria creará una Unidad Aérea con drones

Permitirá abordar con mayor eficacia multitud de operaciones de seguridad, emergencia, tráfico o protección medioambiental

La Policía Local de Elda vuela un dron.

La Policía Local de Elda vuela un dron. / Jose Navarro

L.O.

La Policía Local de Rincón de la Victoria creará una Unidad Aérea en la que incorporará drones y con la que se mejorarán los distintos servicios diarios en materia de seguridad, emergencias o tráfico, como ya hacen en otros municipios. Así lo ha anunciado el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz.

El equipo de gobierno ha iniciado el proceso para la constitución de esta Unidad Aérea elaborando un Reglamento de Uso de Aeronaves pilotadas por control remoto, que se someterá a aprobación inicial este jueves 23 de febrero en la sesión ordinaria de pleno del ayuntamiento del mes de febrero.

Una vez aprobado, habrá un plazo de exposición pública de 30 días y una aprobación definitiva también por el pleno del consistorio de la ciudad.

"Son muchas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están implantando drones dentro de sus divisiones aprovechando el inmenso potencial de esta nueva herramienta, permitiendo, con un escaso número de efectivos, obtener una amplia y rápida visión de los problemas", ha explicado Ortiz.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno por reforzar la seguridad ciudadana mejorando las condiciones y herramientas de la Policía Local. "La seguridad de los vecinos y visitantes es una prioridad y seguiremos trabajando en mejorar las dotaciones de nuestros policías para que puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible. Esta nueva unidad es un ejemplo más de ello, como lo han sido la Unidad de Violencia de Género, la Unidad Canina y la Unidad de Ciberseguridad", ha explicado Salado.

La Policía Local está seleccionando el material necesario, analizando todas las posibilidades, y optando por aquellas soluciones técnicas más avanzadas que se adapten a las necesidades del municipio.

Actuaciones

La nueva unidad permitirá abordar con mayor eficacia operaciones como el control de grandes eventos y aglomeraciones de personas (manifestaciones, fiestas populares, pruebas deportivas…); vigilancia y seguridad de posibles puntos negros en grandes eventos; en materia de violencia de género, supervisión de grandes espacios e instalaciones municipales, acceso a zonas remotas de difícil acceso, emergencias, incendios, búsqueda y rescate de personas, salvamento.

Además será de gran ayuda en operaciones de tráfico (campañas de vigilancia, reconstrucción de accidentes, realización de controles…), disciplina urbanística (detección de construcciones ilegales, estado de obras, localización de pozos ilegales…) y protección del medio ambiente (vertidos ilegales, explotaciones ilegales y maltrato animal…).