Economía

Rincón de la Victoria aprueba de manera inicial los presupuestos de 2023

Las cuentas no contemplan subida de impuestos ni aumenta la deuda pero recogen 4 millones de euros para personas y familias vulnerables, y más de 7 millones de euros para inversiones

El Ayuntamiento de Rincón ha aprobado en pleno extraordinario los presupuestos de 2023.

El Ayuntamiento de Rincón ha aprobado en pleno extraordinario los presupuestos de 2023. / L.O.

L.O.

El pleno extraordinario celebrado este jueves, 2 de marzo, en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado de manera inicial los presupuestos 2023, con los votos del equipo de Gobierno (PP-Cs-PMP) y el voto en contra del resto de grupos políticos municipales: PSOE, IU, Podemos y Vox.

El presupuesto para este año 2023 está cifrado en 50,17 millones de euros en ingresos, y 49,95 millones de euros en gastos, con un superávit de 222.550 euros conforme al Plan Económico-Financiero y un fondo de contingencia de 500.000 euros.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que estos presupuestos no suben los impuestos, ni tampoco endeudan las arcas municipales, realizando una fuerte inversión social, mejorando los servicios, y atendiendo las necesidades del municipio y sus ciudadanos.  El documento contempla algo más de cuatro millones de euros para gastos sociales, lo que supone un 8,11% del presupuesto total.

Salado ha destacado que junto al compromiso social, la cuentas mantienen la inversión con una partida de 7,2 millones de euros procedentes de los fondos EDUSI (3,1 millones de euros), los fondos de la Diputación de Málaga (3 millones de euros) y los recursos propios del ayuntamiento con 1,1 millones de euros.

Otras partidas

El alcalde de Rincón de la Victoria ha recordado que estos presupuestos contemplan la gratuidad del transporte público urbano para todos los empadronados del municipio, una medida que hasta ahora sólo beneficiaba a algunos colectivos, y dota de presupuestos proyectos como el nuevo centro de salud de Rincón, el cementerio de Benagalbón, Baluma Park y otras obras de infraestructuras y parques, además de la creación de cuatro nuevas plazas, más dos de promoción interna. 

La sesión plenaria también ha aprobado de forma inicial la plantilla municipal, y las operaciones de crédito por importe de 1,2 millones de euros perteneciente al Fondo de Ordenación para el ejercicio 2023 y 5,7 millones de euros al Fondo de Impulso Económico para este año.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se iniciará el periodo de alegaciones de 15 días y se volverá a someter a votación para su aprobación definitiva en marzo.