Medio Ambiente

El Gobierno inicia actuaciones para recuperar 7.000 metros cuadrados de playa en Nerja

El consistorio ha negociado con los vecinos para recuperar una zona de servidumbre de paso y ganar más espacio para la playa

Costas ha comenzado las obras de ampliación de la playa de El Playazo en Nerja.

Costas ha comenzado las obras de ampliación de la playa de El Playazo en Nerja. / L.O.

L.O.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO, ha iniciado este mes de marzo una actuación para recuperar 7.000 metros cuadrados de playa en El Playazo, Nerja, una actuación que cuenta con una inversión de 70.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha visitado esta mañana la zona junto al alcalde de la localidad, José Alberto Armijo, y el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, ha destacado "la colaboración del ayuntamiento y su mediación con los propietarios para recuperar la zona de servidumbre de tránsito y conseguir un mejor tramo de playa, lo que supone un ejemplo de colaboración entre administraciones para mejorar los espacios públicos".

"La ejecución de esta obra, además, supone una inversión para el turismo de Nerja, para que pueda tener mejores playas y mejores servicios", ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

El dominio público marítimo-terrestre se encontraba invadido con diferente tipo de material de relleno compactado y se utilizaba como carril de uso peatonal y de circulación de vehículos. Una vez liberada la referida servidumbre se propone la restitución de la playa a su estado natural, eliminando el carril existente, retirando la escollera diseminada y reponiendo la zona de arena conculcada con arena de playa, lo que permite recuperar en total más de 7.000 metros cuadrados de playa.

Las obras permitirán ganar 7.000 metros cuadrados para los bañistas.

Las obras permitirán ganar 7.000 metros cuadrados para los bañistas. / L.O.

Compromiso

Javier Salas ha destacado que esta actuación en El Playazo demuestra el compromiso del Gobierno de España con la mejora de las playas del litoral de Málaga, donde se están impulsando además proyectos de protección de regeneración de nuestra costa por valor de 30 millones de euros a lo largo del litoral, en municipios como Marbella, San Pedro, Málaga, Benalmádena, Mijas y Torrox.

El subdelegado ha recordado que "la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ya ha aprobado el proyecto para la realización de aportes de arena en las zonas que sean necesarias del litoral con un presupuesto de 2,6 millones de euros, uno de ellos para la Costa del Sol Oriental, donde se incluyen las playas de Nerja de El Playazo y El Chucho, que contarán con un aporte de 15.000 metros cúbicos para ambas.

Además, según Javier Salas, "el Gobierno está ultimando la tramitación de obras de emergencia tras el temporal de levante del pasado mes de febrero, unas obras que también se ejecutarán en las playas de Nerja, así como en otras que hayan resultado dañadas en Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria”.

Salas ha destacado "la sensibilidad del Gobierno con el medio litoral, con las playas malagueñas como elementos medioambientales y como parte de una industria como es la turística, y por eso pone los fondos necesarios para que nuestras playas tengan un estado óptimo".

Por su parte, el alcalde de Nerja, José Miguel Armijo, ha valorado la actuación, destacando que "cuando las administraciones trabajan en la misma dirección, de forma coordinada y en un ambiente de lealtad, los proyectos salen adelante", y ha agradecido la actitud dialogante del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el papel del jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, las concejalas de Urbanismo y Playas, y los técnicos municipales y de Costas en el impulso de este importante proyecto.