Historia

Macharaviaya compra una colección de documentos históricos sobre la familia de los Gálvez

Los libros, del siglo XVIII, se convertirán en la pieza central del Museo de los Gálvez y serán presentados el viernes que viene en la iglesia de San Jacinto del municipio axárquico

Las adquisiciones serán presentada el viernes próximo en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya.

Las adquisiciones serán presentada el viernes próximo en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya. / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Macharaviaya ha adquirido una colección de documentos personales de la ilustre familia de los Gálvez, que dio a nuestro país un ministro y dos virreyes y fue crucial en la historia de España y América.

Estos documentos del siglo XVIII, todos manuscritos, reunidos y mandados a encuadernar en tafilete por el embajador Miguel de Gálvez y Gallardo, comprenden las pruebas de nobleza originales de la familia firmadas por el cronista-rey de armas Ramón Zazo y Ortega y refrendadas por los escribanos públicos de Madrid, en una versión inédita y mucho más rica que su versión impresa hasta ahora conocida, pues incluyen una exquisita portada y cinco escudos familiares iluminados de los linajes Gálvez, García, Madrid y Cabrera. También recopila un árbol genealógico, partidas de bautismo y matrimonio, testamentos, reconocimientos de hidalguía en Macharaviaya y en otras villas como Cártama, Coín, Antequera y Santaella; el pleito de los Gálvez por el asiento privativo en la iglesia de Macharaviaya y diversas narraciones de carácter genealógico. También hay cartas de los ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga y Santaella. El volumen concluye con una breve historia familiar de puño y letra de Miguel de Gálvez, con datos de interés sobre la vida cotidiana de esta familia, como por ejemplo el accidente de Matías de Gálvez, quien estuvo a punto de morir de niño al caer a un pozo.

El libro, con el título “Blasón, genealogía e instrumentos calificativos de los Gálvez de Macharaviaya” fue localizado por el investigador José Luis Cabrera a la venta en la librería anticuaria Capitel, de Alcalá de Henares. La actuación del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y la profesionalidad de los libreros, Saúl y Boris Quijada, han permitido su adquisición para el Museo de los Gálvez en Macharaviaya, convirtiéndose en la pieza más importante de su colección.

Uno de los libros sobre los Gálvez adquiridos por el Ayuntamiento de Macharaviaya.

Uno de los libros sobre los Gálvez adquiridos por el Ayuntamiento de Macharaviaya. / L. O.

El propio libro narra su historia: Miguel de Gálvez, el recopilador de esta documentación, lo entregó en 1788 a su hermano José, ministro de Indias y marqués de Sonora, para que lo conservara hasta el regreso de sus misiones como embajador, cosa que no sucedió al fallecer Miguel en la ciudad alemana de Gotha.

El volumen, perfectamente conservado, fue heredado sin duda –explica José Luis Cabrera– por la hija del ministro, María Josefa de Gálvez y Valenzuela, segunda marquesa de Sonora, quien falleció sin hijos; quedando posiblemente en propiedad de los descendientes de su viudo, el conde de Castroterreño, hasta su salida al mercado.

Este hallazgo coincide felizmente con la aparición de otro libro con la copia manuscrita de las pruebas para el ingreso de Miguel de Gálvez en la Real Orden de Carlos III y que ha sido cedido generosamente al Ayuntamiento de Macharaviaya por los herederos de Juan Ortega. Un expediente en el que actuaron como testigos malagueños ilustres como el deán de la catedral, el marqués del Vado del Maestre y los condes de Mollina y de Villalcázar de Sirga.

Ambos libros serán presentados el próximo 24 de marzo, a las 20 horas, en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya.