Esqueleto epipaleolítico

La Cueva de Nerja logra 'resucitar' virtualmente el esqueleto de Pepita

El organismo que gestiona el monumento más visitado de la provincia ya permite interactuar en el Museo de Nerja con una mujer que vivió hace 10.000 años - El recinto también acoge dos nuevas maquetas o una antorcha olímpica de 1992

Nerja devuelve a la vida a 'Pepita, su emblemático esqueleto de 10.000 años

Nerja devuelve a la vida a 'Pepita, su emblemático esqueleto de 10.000 años / Daniel Pérez (EFE)

Fran Extremera

Fran Extremera

Día de estrenos en el Museo de Nerja. El principal, la «bienvenida a la vida» a Pepita, el esqueleto de hace casi 10.000 años que a principios de los 80 fue localizado en la gruta nerjeña y con el que ahora, gracias a la inteligencia artificial y las últimas tecnologías, se puede interactuar. La Fundación Cueva de Nerja presentaba este miércoles la reconstrucción facial de una mujer que de alguna manera «acaba de resucitar».

El esqueleto en cuestión fue hallado en 1982 en la sala de la Torca, gracias a las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer. Tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga y a su vez presidente de la Fundación, Javier Salas, como el alcalde nerjeño y vicepresidente del propio organismo que gestiona la cavidad, José Alberto Armijo, subrayaron el esfuerzo por adaptar la Cueva a los nuevos tiempos, dotando el Museo de las últimas tecnologías.

De esta forma, el proyecto que ya es una realidad constituye un hito inédito en Europa por las características específicas de la recreación que se acaba de estrenar. Pepita renace además no sólo en el espacio museístico de la plaza de España, muy cerca del paseo Balcón de Europa que se erige en el lugar de la comarca de la Axarquía más visitado de todos. También se podrá encontrar esta «prehistórica nerjeña» en la Sala de Realidad Virtual que existe en la propia Cueva y que asimismo es única por sus especiales recursos.

Se trata de la primera vez que se utiliza en un museo la inteligencia artificial para "devolver la vida" a un esqueleto. Se pone en funcionamiento un recurso digital junto con dispositivos interactivos y lúdicos.

Se trata de la primera vez que se utiliza en un museo la inteligencia artificial para "devolver la vida" a un esqueleto / FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA

Nuevos recursos del museo

El gerente de la Fundación, José María Domínguez, y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, ejercieron de anfitriones para realizar una visita guiada por el espacio museístico que desde esta semana incorpora otras novedades. Creada dos años antes del hallazgo del esqueleto de Pepita, el conservador de la cavidad en ese momento, Pablo Solo, desarrolló una espectacular maqueta a escala de toda la Cueva. Dicha reliquia ya forma parte del legado expositivo del Museo.

Y se incorpora además la antorcha olímpica que en 1992 portó por las calles de Nerja uno de sus vecinos más ilustres, Enrique López Cuenca. El actual presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, entre otros cargos que ocupa, ha legado esa joya histórica para que pueda observarse por vecinos y turistas en un lugar muy significativo, junto a otra maqueta histórica. Esta última es la original que el escultor Aurelio Teno utilizó para dar forma al monumento Rapto de Europa, expuesto a la entrada de la localidad para conmemorar la entrada de España a la entonces Comunidad Económica Europea.

Esta última maqueta fue donada recientemente al Museo de Nerja por familiares del cronista de la localidad, el ya fallecido José Adolfo Pascual, «al que Teno se la regaló debido a la amistad que mantenían y porque participó en su ideación». Otro de los elementos estrenados esta semana es el nuevo panel dedicado al 300 Aniversario de la construcción de la Ermita Nuestra Señora de las Angustias de Nerja. Dicho monumento está en vías de ser declarado por la Junta de Andalucía como nuevo Bien de Interés Cultural y se localiza en la propia plaza de la Ermita, en pleno casco histórico del municipio. 

Al mismo tiempo se ha añadido al legado patrimonial expuesto una obra donada por la artista Carolina Krabbe, «consistente en un lienzo que expone como antesala de las exposiciones temporales» del espacio museístico. 

A la presentación de todos estas incorporaciones asistieron la mayoría de los ediles del equipo de gobierno nerjeño, así como representantes del tejido empresarial y personalidades históricas de la cavidad, como uno de sus descubridores, Miguel Muñoz Zorrilla, que agradeció «el esfuerzo de las administraciones por cooperar y hacer posibles nuevos retos».