Turismo

Rincón de la Victoria presenta un nuevo Plan Estratégico de Turismo

El documento centra las acciones en seis ejes fundamentales: Sol y Playa, Gastronomía, Comercio, Cultura, Naturaleza y Deporte

Rincón de la Victoria. | L.O.

Rincón de la Victoria. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L. O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado presentó ayer el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 que marca la hoja de ruta para hacer del municipio un destino inteligente, sostenible, inclusivo y accesible.

El documento, que mejora el de 2018, centra las actuaciones para los próximos años en 6 ejes: Sol y Playa, Gastronomía, Comercio, Cultura, Naturaleza y Deporte.

El documento lo expuso José Ramón García Aranda, consultor estratégico de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), empresa que ha realizado el plan estratégico en coordinación con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

«Rincón debe ser un destino valorado por su patrimonio cultural y natural de mar y montaña y por la generación de experiencias auténticas en un marco de desarrollo sostenible integral», dijo Salado.

El turista de ahora es muy digitalizado, añadió Salado «por lo que Rincón caminará hacía un sistema de soluciones tecnológicas que permitan al municipio avanzar hacia una gestión más eficaz, eficiente e integral de los servicios».

Ello supone avanzar en el trabajo desarrollado desde su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. El desarrollo sostenible es otra prioridad del Plan Estratégico de Turismo. «La actividad turística debe ser ideada pensando en la conservación del medio y de los recursos que se utilizan para generar la propia actividad», dijo el alcalde.

El informe recoge que se trabajará en el ámbito formativo, sobre innovación y accesibilidad, enfocadas al sector turístico, integrando a los agentes implicados. «Es necesario educar en turismo: desde las generaciones más jóvenes a las más adultas; conocer la importancia de la actividad turística como generadora de riqueza y empleo», dijo.

El documento permitirá diseñar acciones para convertir a Rincón en «un destino especialmente valorado por su patrimonio cultural y natural de costa y de montaña, y por la generación de experiencias auténticas en un marco de desarrollo sostenible integral», añadió.

A la hora de definir estrategias se han tenido en cuenta los datos turísticos de Rincón en cuanto al marco sociodemográfico, infraestructuras de transporte, estructura productiva, dimensión del sector turístico, recursos y productos turísticos.

En ese sentido, destaca el aumento de población del municipio en los últimos años, superando los 50.000 habitantes; también se han valorado las comunicaciones con la capital por carretera y autobús y la cercanía a la estación de AVE y aeropuerto de Málaga. Además, destaca el auge del turismo internacional, que ya supone el 33% de las visitas al municipio y el hecho de que ya se hayan superado los datos de llegadas de la prepandemia.

«Tenemos que continuar trabajando para hacer de Rincón el mejor destino posible, y eso pasa por la aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías y un nuevo modelo turístico acorde a la era digital de la mano del ciudadano y agentes implicados», agregó Salado.

Por otro lado, el alcalde incidió en que es muy necesario educar en turismo, y la actividad turística debe ser ideada pensando en la conservación del medio ambiente, apostando por la conservación de la naturaleza y patrimonio cultural.

Asimismo, es necesario definir las estrategias más avanzadas para generar un modelo turístico sostenible, inclusivo e inteligente para la ciudad desde una perspectiva participativa e integradora, además de fortalecer la gestión del destino y potenciar su singularidad, generar mayor valor económico, incrementando el atractivo del destino.