Infraestructuras

El Morche moderniza su red de suministro de agua

En esta primera fase, con una inversión que ronda los 700.000 euros, se actuará sobre la principal arteria de abastecimiento

Torrox inicia obras de mejora de abastecimiento de agua en El Morche.

Torrox inicia obras de mejora de abastecimiento de agua en El Morche. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado las obras para mejorar la red de suministro de agua en la principal arteria de El Morche, a la altura del arroyo Manzano.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha explicado que esta fase "será la primera de unas obras que culminarán con la creación de un depósito de agua para evitar el día de mañana una rotura del suministro desde el pantano de La Viñuela".

La obra cuenta con un presupuesto de 686.234 euros, de colaboración público-privada y se paralizará en Semana Santa para no dificultar el desarrollo de las fiestas. Actualmente se está trabajando en la redacción del nuevo depósito de agua que garantizará el suministro a esta zona del municipio.

Con esta nueva inversión se modernizarán las redes ya obsoletas de El Morche, se mejorará la presión de suministro, se reducirán la pérdidas por fugas de agua y se mejorará el servicio de aguas a los edificios existentes y a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.

Los trabajos se complementarán con una mejora también estética tanto en el asfaltado y el acerado que también estaba ya muy antiguo y deteriorado.

Medina ha destacado que en la última década el servicio de agua no ha subido prácticamente ni un céntimo en el municipio, mientras siguen subiendo los precios de la luz y el gas.

Gracias al último convenio suscrito con Aqualia el 30% del municipio, que son entidades urbanísticas de conservación, se integran en la red municipal, por lo que no tendrán que afrontar los gastos de las mejoras.

Mejoras

Por su parte, la teniente alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha recordado que en El Morche "hay mucho trabajo por delante al haber estado olvidado por los anteriores gobiernos".

Ruiz ha explicado que los vecinos verán en poco tiempo cómo mejora la presión del agua que en los meses de mayor población estaba siendo reducida prácticamente a un hilo de agua.

El delegado territorial de Aqualia, Andrés Naranjo, ha explicado que esta obra viene a mejorar y garantizar futuras ampliaciones en esta zona que tiene un desarrollo importante.

En esta primera fase se acometerán parte de las inversiones comprometidas en el contrato con Aqualia y se van a ejecutar 1.600 metros lineales de diferentes diámetros de tubería de PVC de 110, 160 y 200, renovando unas 120 acometidas domiciliarias de agua, seis válvulas de corte de agua para sectorización de la red de distribución, 5.900 m2 de solado de baldosa, 140 m2 de reposición de aglomerado asfáltico, 1.600 m2 de reposición de hormigón fratasado (aparcamientos), movimientos de tierras y demoliciones entre otras tareas.