Cultura

La Cueva de Nerja abrirá la Sala de Realidad Virtual más grande de España el 29 de abril

La instalación se divide en dos espacios, con un aforo de 60 personas cada uno, con accesos y salidas independientes, lo que permitirá recibir ciclos de visitantes de forma continuada, alternando ambas

La Cueva de Nerja abrirá las salas de Realidad Virtual el 29 de abril.

La Cueva de Nerja abrirá las salas de Realidad Virtual el 29 de abril. / L.O.

L.O.

La Cueva de Nerja abrirá al público el 29 de abril la Sala de Realidad Virtual más grande de España, que mostrará imágenes inéditas de la cavidad y cuyas obras de acondicionamiento ya han concluido.

Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien ha destacado que las obras permiten ofrecer a los visitantes una cavidad más moderna y accesible ya que la Sala de Realidad Virtual mostrará elementos que no se pueden ver durante la visita habitual por razones de conservación.

Una vez acabadas las obras de adecuación de la sala, que comenzaron en noviembre de 2022, hoy se inicia el montaje tecnológico y las últimas adaptaciones para ofrecer el servicio de Realidad Virtual a los visitantes que acudan a la Cueva de Nerja. Esta actividad se incluye en la entrada habitual a la visita de la cavidad, a partir del 29 de abril, aunque podrá adquirirse por separado.

A partir de este verano, se pondrá en marcha una experiencia de Realidad Virtual exclusiva para las personas con discapacidad motriz, que no puedan acceder físicamente a la Cueva de Nerja debido a los 458 escalones que se transitan durante el recorrido completo de la visita, a las que se les mostrarán las galerías turísticas.

Obras

Las salas de Realidad Virtual se han habilitado a partir de un local existente al que no se daba uso. Se trata de 257 metros cuadrados que se han habilitado creando dos salas, con accesos y salidas independientes, lo que permite recibir ciclos de visitantes de forma continuada, alternando ambas salas, con un aforo de 60 personas cada una de ellas.

Dentro de local se han reparado pequeños desperfectos y humedades por falta de uso y se ha renovado las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación y red de datos. Además, han adaptado las zonas de entrada y salida, con una superficie de unos 150 metros cuadrados, implantándose todas las condiciones de accesibilidad y seguridad.

Cueva de Nerja.

Cueva de Nerja. / Carlos Castro

Además, se ha impermeabilizado y tratado la cubierta, una superficie de 155 metros cuadrados, creándose un espacio mejorado en la planta superior, donde se ubica la terraza del restaurante de la Cueva de Nerja que, gracias a una barandilla de vidrio se ha convertido en un mirador infinity, que permite al público disfrutar de relajantes vistas panorámicas de Maro y de Nerja, con su mar al fondo. Este espacio ya se encuentra abierto y a disposición de los visitantes del recinto. La inversión de ambas obras ha supuesto 222.870 euros.

Al acto de presentación de la sala de Realidad Virtual y de la terraza Infinity han asistido el vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo; el gerente de la Fundación, José María Domínguez; patronos de la Fundación y el descubridor, Miguel Muñoz.