Obras

Rincón estudiará líneas de ayudas a los comerciantes por el perjuicio de las obras

En febrero comenzaron los trabajos para conectar la depuradora del Peñón del Cuervo con la de Rincón para hacer frente a la sequía

Imagen de las obras contra la sequía en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria.

Imagen de las obras contra la sequía en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria. / L. O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a estudiar líneas de ayudas a los comerciantes y empresarios «para paliar el perjuicio de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el municipio con motivo de la sequía».

Desde el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía acomete las obras de conexión de la depuradora del Peñón del Cuervo con la de Rincón, para incrementar el suministro de agua y hacer frente a la sequía.

Las obras afectarán a todo el municipio pero los trabajos se han dividido en cuatro tramos para acometerlos de manera simultánea con el fin de minimizar el impacto sobre la actividad económica y social del municipio.

Aún así, la afección sobre el día a día del municipio es inevitable. Por eso, en la reunión mantenida ayer en el salón de plenos con medio centenar de empresarios, el Consistorio se ha comprometido a mantener una línea de comunicación más fluida y directa con los empresarios, y facilitar información de las ayudas que puedan llegar de otras administraciones, al margen de las posibles ayudas directas y exenciones fiscales, tal y como ya anunció el alcalde, Francisco Salado, el pasado 21 de marzo en rueda de prensa.

«El alcalde ya lo anunció días atrás, pero incidimos que estamos estudiando líneas de ayudas por los perjuicios que las obras puedan causar. Estas ayudas, directas o indirectas, se concretarán al finalizar la obra», explicó el edil de Presidencia, Borja Ortiz.

El Consistorio recordó que estas obras son una necesidad urgente y se están desarrollando por el paseo marítimo ante la negativa de la Demarcación de Costas, de que fuesen por el carril de servicio.

«Más allá de las dudas que han quedado aclaradas, los técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente desde la dirección de obras, se han reconocido algunos fallos en la ejecución de la misma que han supuesto retrasos y no poder cumplir plazos previstos inicialmente», ha explicado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha recordado las vías abiertas para informar sobre la evolución de las obras, y ha vuelto a pedir disculpas a los empresarios por el perjuicio que estas obras están ocasionando.

«Estamos trabajando para que esta obra tan importante como necesaria cause el menor perjuicio posible a nuestros comerciantes, a los que volvemos a pedir disculpas por las molestias causadas», ha incidido el concejal.

«Sabemos que no está siendo fácil, pero debemos valorar la necesidad de estas obras urgentes. Yo agradezco la paciencia y la disposición que están manteniendo los empresarios con los que seguiremos trabajando para unir puentes que beneficien a Rincón de la Victoria y sus vecinos».

Por último, Salado ha incidido en que «estas obras de emergencias son muy necesarias ante el estado de sequía en el que se encuentra nuestra provincia y, especialmente, nuestra comarca de La Axarquía. Son unas obras que beneficiarán también a Rincón de la Victoria y teníamos que ser consecuentes y solidarios como lo estamos siendo».