Agricultura

Almáchar celebra el quinto aniversario de la consecución del distintivo Sipam para la uva pasa de la Axarquía

La Diputación de Málaga presenta el prototipo que permitirá automatizar el tolde de los paseros para proteger la uva del sol y de las inclemencias el tiempo

Almáchar ha acogido los actos del V aniversario de la consecución del distintivo Sipam para la uva pasa de la Axarquía.

Almáchar ha acogido los actos del V aniversario de la consecución del distintivo Sipam para la uva pasa de la Axarquía. / l.o.

ep

La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía ha celebrado el V Aniversario del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa moscatel en el paraje de La Mena, lugar escogido entre el Ayuntamiento de Almáchar y la Diputación de Málaga para hacer la prueba del primer pasero automatizado financiado por la institución provincial.

Este sistema facilitan la ardua labor que desarrollan todos los veranos los agricultores tornando las uvas al sol y protegiéndolas de cualquier inclemencia meteorológica.

A través del Sipam la FAO reconoce un trabajo mantenido a lo largo de muchísimas generaciones, a un territorio sostenible, a una cultura popular y a una agricultura artesanal.

"En la Axarquía siempre creímos que era posible conseguirlo. Sabíamos que en nuestro territorio hacíamos algo singular, mantenido en el tiempo y transversal, influyendo en la forma de vida de toda una comarca. Lo hemos logrado con unión, la misma que debemos seguir manteniendo para conseguir que se sigan ejecutando otras medidas incluidas en el Plan de Acción que en 2018 presentamos a la FAO", ha destacado El vicepresidente de la Macomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Juan Peñas.

Peñas ha incidido "en la faceta turística que tiene el Sipam de la uva pasa moscatel para la cual hay que seguir apostando por servicios e infraestructuras públicas y por incentivar el emprendimiento en torno al cultivo".

Los paseros

La vocal de Agricultura, Aroa Palma, ha agradecido a la Diputación de Málaga la confección del prototipo que permitirá mecanizar los toldos. "Era una de las reivindicaciones históricas del sector y muy satisfechas de que sea una realidad. Tapar las pasas en caso de lluvia o de temperaturas muy elevadas es un trabajo muy duro que requiere de dos personas y de un tiempo, que en muchas ocasiones, es crucial para no perder la producción", ha explicado.

Palma ha pedido que "dado su elevado coste, se articulen subvenciones para que los agricultores puedan adquirirlos como ya ocurrió en la década de los 80 con la instalación de placas solares en los lagares".

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, también ha celebrado que "después de cinco años los agricultores puedan ver el prototipo de pasero automatizado que, requerirá de ajustes, pero ya es una realidad".

Tras la demostración, alumnos del CEIP La Parra del municipio, del CEIP Antonio Gala de El Borge, del CPR Salvador Rueda de Moclinejo y Macharaviaya y del CEIP Juan Porras de Triana (Vélez- Málaga) se han desplazado hasta la Casa de la Cultura de Almáchar para ver el largometraje documental 'La Vid(a)' dirigido por Ezequiel Comesaña e ideada por Adolfo Cisneros y se les ha obsequiado con el cuaderno 'Pasita la gran pasa moscatel'.

"Hemos querido contar con los escolares para que sepan qué significa este cultivo para nuestros pueblos y para todas nuestras familias. Ellos son el relevo generacional", ha subrayado.

En el acto también ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, el diputado y concejal de Rincón de la Victoria, Javier Jerez, representantes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta, de la Corporación municipal de Almáchar, alcaldes y ediles de El Borge, Moclinejo, Iznate, Macharaviaya y Vélez-Málaga así como de la Asociación Moscatel.