Economía

Vélez-Málaga aprueba unos presupuestos municipales con 109,6 millones para 2023

Incluye partidas de 15,7 millones para políticas sociales;11,7 millones para Ayudas a Domicilio; 7,5 millones para infraestructuras y 10,5 millones para seguridad ciudadana

Panorámica de Vélez-Málaga.

Panorámica de Vélez-Málaga.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para este año que ascienden a 109,6 millones de euros, en una sesión extraordinaria celebrada este lunes, con el voto en contra del Partido Popular y Andalucía por sí.

El documento prioriza las políticas sociales con 15,7 millones de euros en diferentes partidas como el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras. La cifra ha aumentado en más de un millón respecto a 2022 y se suma a los casi 12 millones de euros en Ayudas a Domicilio.

La partida para infraestructuras municipales asciende a unos 7,5 millones de euros para desarrollar el Camino de Torrox; el Teatro de Torre del Mar; continuar con la peatonalización del centro de Vélez-Málaga, el Teatro Lope de Vega y la remodelación de la plaza de La Constitución entr otros proyectos.

El documento incluye una reducción en impuestos, 10,5 millones para seguridad y movilidad ciudadana, y la misma cifra de ingresos que de gastos para equilibrar las cuentas.

El consistorio afirma que el presupuesto alcanza el objetivo de estabilidad y cumple con el tope salarial, con un nivel de endeudamiento del 30%, muy por debajo del límite del 75% que establece la ley. Además recoge todas las subidas obligatorias a los funcionarios, mantiene la reducción del 95% en algunas de las tasas municipales y continua la reducción progresiva del tipo impositivo del IBI durante los ejercicios 2023 y 2024 (0.64%).