Sequía

La Axarquía sueña con una desalinizadora que evite el adiós a miles de hectáreas de regadío

Productores y comercializadores de hortalizas, verduras y subtropicales confían en la promesa de la Junta de agilizarla licitación de la nueva planta para combatir la sequía que sufre Málaga

Así afronta esta seca y cálida primavera el embalse de la Viñuela.

Así afronta esta seca y cálida primavera el embalse de la Viñuela. / F. EXTREMERA

Fran Extremera

Fran Extremera

Productores y empresas comercializadoras de las más diversas hortalizas, verduras y subtropicales dentro de la comarca de la Axarquía, donde su principal embalse está por debajo del 10% de su capacidad y desde octubre no bombea agua para regadío, sueñan con la posibilidad de que la Junta de Andalucía cumpla con su promesa y agilice al máximo la adjudicación de la licencia para implementar una desalinizadora.

La pertinaz sequía que arrastra buena parte de Europa y cuyos efectos se palpan significativamente en las comarcas malagueñas más orientales mantiene en jaque a los agricultores y amenaza con acabar con miles de hectáreas de regadío, como denuncian los propios socios de la cooperativa Trops, la principal comercializadora europea de aguacates y mangos.

El sindicato agrario Asaja en Málaga va más allá y considera que hay en juego más de 5.000 puestos de trabajo directos, además de otros tantos indirectos. Pero agregan sus interlocutores que de no mediar cambios, decenas de pozos dejarán a las comunidades de regantes del litoral axárquico sin agua con la que poder hacer frente al principal sustento de no menos de 2.000 familias. El drama se acerca, porque las previsiones para lo que resta de primavera son muy negativas.

Este periodo seco y cálido que arrancaba con el mes de febrero parece no tener fin. Todo apunta a que el año hidrológico se cerrará con un déficit acumulado que agrava los tres últimos años de lluvias muy por debajo de la media histórica. «Estamos muy preocupados, porque como decíamos hace años, las posibles medidas que sirvan para compensar las pérdidas llegan con retraso», alega el presidente de Asaja en la provincia, Baldomero Bellido.

El proyecto de desalinizadora sostenible fue diseñado por el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE), dependiente de la Universidad de Málaga, pero autosuficiente presupuestariamente por las aportaciones privadas que acumula, en diseño y comercialización de decenas de patentes, fue presentado hace poco más de un año en el Senado. Este modelo incluye paneles solares flotantes, con los que hacer frente a periodos de sequía como el que actualmente sufre la provincia malagueña.

Dos profesores del organismo dependiente de la Universidad de Málaga, Salvador Merino y Francisco Guzmán, fueron los encargados de trasladar los detalles de esta iniciativa a la Junta de Andalucía y no tardaron en recibir el apoyo logístico de la cooperativa agraria Trops, que agrupa con sede principal en Vélez-Málaga a más de 3.000 asociados entre agricultores y propietarios de fincas agrícolas.

La Junta confía en que durante los próximos meses esté culminado todo el proceso administrativo, en tiempo récord, «para adjudicar el proyecto» y al mismo tiempo trabaja en posibilitar nuevas ayudas para que el campo malagueño mantenga su competitividad y viabilidad económica. Así, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, indicaba este jueves que considera «insuficiente» la Orden de reducción de módulos del IRPF para los sectores agrícola y ganadero.

Agregó que el objetivo pasa por «evitar un perjuicio económico mayor a unos productores que el pasado año ya vivieron momentos muy complicados por el incremento de los costes de producción, así como los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía». Crespo manifestó que es necesario que se reduzcan los módulos del IRPF a nivel general y para todas las producciones andaluzas en un 50% para 2022: «No parece que esta primavera vaya a deparar más lluvias, pero así se podrá compensar parte de lo perdido».

[object Object]

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer, 27 de abril, un número extraordinario con el tercer decreto de sequía que ha aprobado el Gobierno que preside Juanma Moreno, que recoge medidas por valor de 163 millones de euros encaminadas a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma como consecuencia de la escasez de recursos hídricos, y que entrará en vigor este viernes, 28 de abril.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario, que entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOJA, según se recoge en dicho número extraordinario del boletín oficial de la Junta, consultado por Europa Press.

El decreto, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y firmado por la titular de dicho departamento, Carmen Crespo, y por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consta de 20 artículos, seis disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y dos finales, y fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, 25 de abril. Tras su aprobación, la Junta destacó en la referencia del Consejo de Gobierno que esta nueva planificación eleva hasta 300 millones de euros los fondos que destina el Gobierno andaluz «para responder al grave problema de falta de agua que sufre Andalucía».

Así, a través de este tercer decreto se impulsan nuevas obras hidráulicas que apuestan por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, la ejecución de conducciones para el regadío, la mejora del abastecimiento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, reducción de las pérdidas de agua y la digitalización de la gestión del agua.

Incluye, además, un paquete de ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que asciende a 43 millones de euros, entre las que se encuentran ayudas directas -dotadas con diez millones de euros-, la ampliación de la línea de abrevaderos -por seis millones-; una nueva convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de balsas, abrevaderos o conectividad -por cinco millones-; y una línea de créditos de financiación de la capital circulante dirigida a agricultores y ganaderos.

Asimismo, los profesionales del campo y el mar podrán acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas. El nuevo decreto permite que los agricultores y ganaderos de Andalucía continúen disfrutando de la bonificación y estén exentos del pago de las tasas y tarifas de servicios.

Suscríbete para seguir leyendo