Sucesos

Rescatado un perro en Vélez con graves dolencias y en fase terminal ante la falta de cuidados

Esta situación crítica del animal estaría directamente relacionada con la falta de cuidados de su propietario, un joven de 21 años arrestado por su presunta implicación en un delito de maltrato animal en comisión por omisión

El perro rescatado por la Policía Nacional en una finca de Vélez-Málaga.

El perro rescatado por la Policía Nacional en una finca de Vélez-Málaga. / POLICÍA NACIONAL

L. O.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado en una finca del municipio malagueño de Vélez-Málaga un perro aquejado de graves dolencias físicas y en una fase terminal de su vida si no se le procuraba asistencia veterinaria urgente.

Esta situación crítica del animal estaría directamente relacionada con la falta de cuidados de su propietario, un joven de 21 años arrestado por su presunta implicación en un delito de maltrato animal en comisión por omisión, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes han puesto a salvo a Teddy, un cruce de Pitbull y de cuatro años, que fue localizado en condiciones muy penosas, presentando el perro problemas graves de movilidad; heridas en salientes óseos; signos evidentes de desnutrición; resultando positivo en leishmania y ehrlichia; sin vacunas obligatorias --ni siquiera chip identificativo--.

Tras la colaboración ciudadana, agentes destinados en la Comisaría de Policía Nacional en Vélez-Málaga tuvieron conocimiento de la situación del can. En concreto, una denuncia de una particular les llevó a una finca de la localidad axárquica, localizando a Teddy en un estado lamentable, por lo que no dudaron en rescatarlo y trasladarlo de urgencia a un centro veterinario.

Según consta en un informe del veterinario, el perro presentaba una extrema delgadez, varias heridas en salientes óseos, dando positivo en leishmania y ehrlichia --enfermedades trasmitidas por vectores biológicos y prevenibles con un adecuado control de plagas--, y no había percibido vacunas obligatorias.

Al no prevenirse y tratarse tales enfermedades, el can presentaba un gran deterioro neurológico y, además, pérdida de masa muscular, una situación que habría llevado a Teddy, en cuestión de una semanas, a un estado de deterioro irreversible y, en consecuencia, a la muerte.

Finalmente, los agentes detuvieron al responsable del animal por un delito de maltrato animal, en comisión por omisión, pues no solo no procuró asistencia veterinaria a su mascota, sino que tampoco solicitó ayuda externa para la misma, dejándola en situación de desamparo.Por su parte, Teddy ha sido acogido por una asociación de protección animal de Moclinejo (Málaga), que está sufragando los cuantiosos gastos derivados de los tratamientos que precisa el animal.