Movilidad

La Diputación redacta planes de movilidad para 27 municipios de la Axarquía

El objetivo es analizar el estado actual de la movilidad interna y externa de cada localidad, así como las necesidades actuales y futuras

Almáchar.

Almáchar. / FELIPE CRESPO

La Opinión

La Diputación de Málaga va a comenzar a redactar planes de movilidad urbana sostenible en 27 municipios de la Axarquía menores de 20.000 habitantes, así como un plan a nivel comarcal. Personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes ha mantenido un encuentro online con responsables municipales y técnicos de los ayuntamiento para informarles sobre la importancia de estos planes.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó encargar a la empresa pública Tragsatec por 252.404 euros la redacción de los planes, que permiten identificar las necesidades y los objetivos a establecer para planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad de los municipios y de la propia comarca.

Los municipios que se analizarán son: Árchez, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

Cada plan de movilidad urbana sostenible permite tener un diagnóstico y propuestas claras para abordar proyectos locales. Es un estudio muy completo que analiza aforos, cuenta con la participación ciudadana y realiza una investigación de campo.

Fases

En este sentido, se arranca con un prediagnóstico con recopilación de información a través de encuestas y consultas a colectivos y con un inventario de la oferta viaria, entre otros aspectos.

Después se analiza el estado actual de la movilidad interna y externa. Se analizarán entre otros aspectos la oferta y la demanda de la población de medios de transporte, infraestructuras y servicios, así como cuestiones relacionadas con la seguridad vial, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre las afecciones que detectan en su día a día y las posibles aportaciones para mejorar el sistema de transporte en el municipio y en el área supramunicipal analizada.

El objetivo es la caracterización de cada municipio y la comarca desde el punto de vista de la movilidad interna y externa y establecer un diagnóstico de su situación en base a la problemática identificada y necesidades actuales y futuras.

Estos planes de movilidad se suman a los ya realizados en las comarcas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.