Patrimonio

La Cueva de la Victoria recibe en 5 meses casi las mismas visitas que en todo 2022

Los meses de abril y mayo son los que han registrado mayor volumen de visitantes, sobre todo nacionales y de la Comunidad de Madrid

Cueva de la Victoria. | L.O.

Cueva de la Victoria. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L. O.

La Cueva de la Victoria ha conseguido en estos primeros cinco meses de 2023 casi el mismo número de visitantes que durante todo el año 2022.

Así se desprende de los informes de la cavidad, que recogen que un total de 825 personas se han adentrado en la cueva desde enero de 2023 y hasta la fecha. Durante el pasado ejercicio, cuando se abrió la Cueva de la Victoria, fueron 1.254 las visitas que recibió.

El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su satisfacción por el éxito de visitas, «ya que estas cifras muestran el creciente interés que suscita este importante yacimiento prehistórico de nuestro municipio y supone recoger los frutos a la labor de promoción realizada desde el Ayuntamiento».

Asimismo, ha destacado dicho incremento teniendo en cuenta las restricciones de aforo, en grupos de máximo diez personas en tres pases diarios y únicamente cinco días en semana. Hasta el mes de marzo solamente abría durante tres días.

Precisamente ha sido este mes de mayo cuando más personas han estado en la Cueva de la Victoria, seguido del mes de abril.

En cuanto a la procedencia, casi un 82% de los visitantes son de nacionalidad española y un 8,64% turistas extranjeros. El 47% de los visitantes nacionales proceden de fuera de la provincia de Málaga, destacando un 33,7% de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el concejal en funciones de Turismo y de las Cuevas del Tesoro y la Victoria, Antonio José Martín, ha manifestado que «el aumento de visitas supone la consolidación de este espacio como referente dentro del turismo cultural y patrimonial en Rincón de la Victoria».

Un hito para el municipio

La apertura al público de la Cueva de la Victoria ha supuesto un auténtico hito para Rincón de la Victoria y conforma el llamado triángulo cultural-patrimonial junto a la Cueva del Tesoro y Villa Antiopa, la villa romana de Torre de Benagalbón.

Además, recientemente el Ayuntamiento de Rincón ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que tramite el expediente para que la cavidad sea incluida como yacimiento rupestre europeo de valor universal en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

Un grupo internacional de investigación, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, ha podido datar la antigüedad de este arte rupestre que contiene vestigios del Paleolítico Arcaico, Figurativo y Esquemático, en más de 24.000 años, aunque se cree que puede alcanzar hasta los 30.000.

También la Cueva del Tesoro batió durante el pasado año su récord en cuanto al número de visitas, superándose las 72.000 personas que se adentraron en la gruta. Para más información sobre la Cueva de la victoria y para comprar entradas se puede consultar esta web.