Seguridad

Vélez-Málaga activa este 1 de junio el plan de socorrismo en sus playas

Un total de 26 efectivos velarán por la seguridad en las zonas de baño del litoral veleño, que se incrementarán a 32 en julio y agosto, 42 los fines de semana

Vélez-Málaga activa hoy su plan de socorrismo en las playas.

Vélez-Málaga activa hoy su plan de socorrismo en las playas. / L.O.

L.O.

Vélez-Málaga pone en marcha hoy, 1 de junio, el servicio de socorrismo en las playas del municipio, según ha informado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en funciones, Jesús Pérez Atencia.

El edil ha explicado que un total de 26 efectivos prestarán servicio desde las 12:00 del mediodía hasta las 20:00 horas en todas las playas, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos del litoral del municipio.

Pérez Atencia ha explicado que a partir del 1 de julio, el servicio se amplía a 32 efectivos de lunes a viernes y 42 los fines de semana. "Estos meses, el horario será de lunes a domingo de 10:30 a 20:00 horas". Vélez-Málaga es de los pocos municipios de la provincia que mantendrá el servicio hasta el 30 de septiembre, contando con un total de 30.736 horas de servicio, señala Atencia.

El edil ha explicado que han incrementado el personal durante toda la temporada estival mejorando el servicio que se presta en algunas zonas donde hasta ahora sólo podían prestar servicio los fines de semana, como en la playa de Valle-Niza y en la playa de Lagos.

ANDALUCÍA.-Málaga.- Rincón licita servicios de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia de las playas para temporada estival

Vélez-Málaga contará con 19 puestos fijos.

Equipamiento

Esta temporada, habrá un total de 19 puestos fijos de seguridad, nueve más que la pasada temporada. "Hemos convertido puestos de salvamento que estaban de refuerzo los fines de semana en puestos fijos y hemos creado nuevos puestos de refuerzo en playas donde no se prestaba servicio, como en la zona de Benajarafe, cerca del Chiringuito Punta Arena o en la Playa del Hornillo. También en la playa de las Palmeras en Caleta de Vélez. Y hemos reforzado zonas que ya tenían servicio por el aumento de volumen de usuarios como en la zona del paseo marítimo de Benajarafe, Caleta de Vélez y la zona del río Seco".

El consistorio veleño ha reforzado el equipamiento con mejores dispositivos móviles y ahora cuenta con dos vehículos 4X4 equipados con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia. Además, tienen dos embarcaciones semirrígidas de actuación rápida, más versátiles y dos motos acuáticas de mayor potencia, que mejoran los tiempos de respuesta.

Playas adaptadas en Vélez-Málaga.

Playas adaptadas en Vélez-Málaga. / l.o.

Playas adaptadas

Vélez-Málaga ofrece un servicio integral de asistencia al baño desde el 1 de junio al 30 de septiembre, con cinco playas adaptadas: la de la antigua estación en Benajarafe; la del Castillo del Marqués en Valle-Niza; la playa de Laguna Chica, Faro y la playa Central de Torre del Mar.

Cada una cuenta con pasarelas adaptadas, vestidor y duchas, WC adaptado, zona de descanso, guarda y custodia de silla de ruedas, sombrillas y hamacas adaptadas, punto de agua adaptados, puesto de socorro y torre de vigilancia. Además cuenta con préstamo de silla anfibias adultos y niños, muletas anfibias, andador, préstamo chalecos salvavidas, flotadores y paneles informativos en braille y técnico de lenguaje de signos.