Elecciones municipales 2023

El alcalde en funciones de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, renuncia a su acta de concejal

El líder del PSOE en la Axarquía se marcha al obtener los peores resultados del partido en la historia de la democracia, tras ocho años al frente de la alcaldía

Antonio Moreno Ferrer.

Antonio Moreno Ferrer. / L. O.

El alcalde en funciones del municipio de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha decidido dar un paso al lado y renuncia a recoger su acta de concejal en los próximos días tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, según confirmaron ayer fuentes del Consistorio veleño a La Opinión de Málaga.

El Partido Socialista ha logrado un total de 4.760 votos en la última convocatoria electoral, frente a los 7.301 sufragios conseguidos en 2019, lo que le ha valido un total de tres concejales, frente a los siete ediles que consiguió hace cuatro años.

La pérdida de votantes y ediles después de ocho años como alcalde de la capital de la Axarquía ha llevado al PSOE a pasar de ser la segunda fuerza más votada en el municipio, a ser la cuarta.

En los últimos comicios, el PSOE ha sido superado por el PP, que ha ganado las elecciones locales por quinta vez consecutiva en Vélez-Málaga, a pesar de que no en todas ellas ha logrado formar gobierno.

A pesar de llevar ocho años al frente de la alcaldía, el PSOE ha sido superado por su principal socio de gobierno, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que lidera Jesús Pérez Atencia.

Incluso ha sido superado estos comicios por Unión Andalucista, una coalición impulsada por Andalucía por sí, partido político creado en 2016 tras el vacío que dejó el histórico y extinto PA.

Moreno Ferrer, alcalde siempre en coalición

Antonio Moreno Ferrer no lo ha tenido nunca fácil como alcalde, ya que entre 2015 y 2019 tuvo que liderar una coalición de gobierno con PA y GIPMTM (con el apoyo de IU); y en los últimos cuatro años con los independentistas de Torre del Mar.

A pesar de que en estas elecciones se ha votado también en clave nacional, Antonio Moreno Ferrer ha obtenido los peores resultados electorales del PSOE en la historia de la democracia, sin llegar a alcanzar por primera vez los 5.000 votos en una población de casi 84.000 habitantes.

Y eso a pesar de las inversiones millonarias anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar el tranvía, rehabilitar el teatro Lope de Vega o las más recientes para completar el semienlace de Caleta de Vélez o construir una desaladora en la Axarquía.

Trayectoria

Antonio Moreno Ferrer fue concejal de Deportes de Vélez-Málaga entre 1983 y 1987, y de Economía y Hacienda de 1999 a 2003. También fue delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de 2004 a 2010.

El 13 de junio de 2015, fue investido alcalde de Vélez-Málaga con el apoyo de los 8 concejales del PSOE, 2 del PA, 2 del GIPMTM y 2 de IU. En 2017 fue elegido secretario general del PSOE de Vélez-Málaga, tras obtener 210 de los 290 votos, el 68%.

El 15 de junio de 2019, fue investido alcalde de Vélez-Málaga con el apoyo de los 7 concejales del PSOE y los 7 del GIPMTM. Ahora deja la política.

Suscríbete para seguir leyendo