Salud

Rincón y la AECC crean una Escuela de Linfedema para pacientes afectadas de cáncer

Se trata de un proyecto pionero que consistirá en la puesta en marcha de un servicio gratuito de fisioterapeuta de drenaje linfático, y talleres formativos sobre ejercicios terapéuticos de automasaje.

La edil en funciones Elena Aguilar, con miembros de la AECC de Rincón de la Victoria.

La edil en funciones Elena Aguilar, con miembros de la AECC de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

La Concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han creado una Escuela de Linfedema dirigida a las pacientes afectadas de cáncer de mama, o de otro tipo de cáncer que pueda desarrollar linfedema.

La concejala en funciones de Bienestar Social, Elena Aguilar, ha indicado que se trata de un proyecto pionero en Rincón, "que tiene como finalidad ofrecer de manera gratuita actividades fisioterapéuticas para la prevención y tratamiento en personas afectadas con cáncer, en las cuales se ha producido o cabe la posibilidad de que se produzca un linfedema".

Las actividades consistirán en sesiones de fisioterapeuta de drenaje linfático para pacientes de Rincón de la Victoria que han desarrollado linfedema. En esas sesiones se aplica una técnica similar al masaje, indolora y muy específica, de una hora de duración, en la que se realiza una presión muy leve, con un posterior vendaje específico para el linfedema.

También, se impartirán talleres formativos de cuidados y actividad física destinados a la prevención del linfedema, así como al tratamiento de las secuelas propias de las intervenciones quirúrgicas necesarias para el tratamiento del cáncer, tales como restablecer o mantener la movilidad de las zonas afectadas para evitar adherencias posquirúrgicas.

Participación

La presidenta de la AECC en Rincón de la Victoria, Pilar de Haro, ha destacado la importancia de ofrecer estos servicios que son "de vital importancia para prevenir el linfedema, porque una vez que aparece podemos mejorarlo y controlarlo. Si el linfedema no es tratado puede agravarse". 

Las personas interesadas en participar en las actividades, deben contactar con la AECC a través del número de teléfono: 657 55 72 78. La sede de la AECC en Rincón de la Victoria está ubicada en Sierra de la Nieves, 16. La iniciativa está subvencionada al completo por el Área de Bienestar Social.

Por último, la concejala ha recordado que continúa el proyecto solidario la `Almohada corazón´ en el que voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer de Rincón de la Victoria confeccionan almohadas en forma de corazón en sus talleres de manualidades que entregan de manera altruista a las pacientes operadas de cáncer de mama.