Sequía

La sequía merma la agricultura en todas las comarcas y se lleva el Día de la Cereza de Alfarnate

La provincia arrastra pérdidas del 60% en el olivar y cítricos o subtropicales 

Sólo el embalse de La Concepción ha recogido desde octubre más de 250 litros de lluvia por metro cuadrado

Aguacates o cerezas han sufrido importantes pérdidas en la comarca de la Axarquía.

Aguacates o cerezas han sufrido importantes pérdidas en la comarca de la Axarquía. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La falta de precipitaciones que afecta a la provincia desde que comenzó el año ha generado pérdidas millonarias en el campo. Hasta un 60% de la producción del olivar, de los principales cítricos o de subtropicales como el aguacate mantienen bastante preocupados a los principales portavoces del sector agrario. Pero incluso ayuntamientos como el de Alfarnate, ante la falta de lluvias y la merma en la producción, han optado por cancelar la edición 2023 del Día de la Cereza.

Ninguna comarca malagueña se escapa a las pérdidas por la sequía. Si 2022 ya fue un año deficitario en lluvias, el presente ejercicio es aún más grave en este sentido. La zona más azotada en términos porcentuales es la del entorno de los embalses del Guadalhorce. Porque en esta parte de la provincia el anterior año hidrológico no fue tan irregular como el de otras comarcas. Hubo medias superiores a los 500 litros por metro cuadrado y desde octubre, con un 60% menos de litros acumulados, apenas se han alcanzado los 208 litros.

El pantano de la Viñuela, el de mayor capacidad de los siete que configuran la red provincial de embalses, registra hasta la fecha cuatro litros menos (204). Pero aquí el descenso es inferior, de aproximadamente el 15%, porque se partía de un anterior año ya muy deficitario.

El porcentaje en cuanto a la bajada de precipitaciones de un año a otro es similar al de La Viñuela en otras localizaciones costeras. En la presa del Limonero, la bajada es del 15%, hasta haberse contabilizado en la capital, en lo que va de año hidrológico, unos también insuficientes 250 litros por metro cuadrado.

La excepción está en el entorno de Marbella, donde la bajada es del 16% respecto a lo llovido a estas alturas del año en 2022, pero desde octubre se han recogido 405 litros por metro cuadrado. El problema en esta zona es que el único embalse para abastecer a todo el litoral occidental tiene una capacidad mínima, insuficiente para garantizar el suministro durante más de 12 meses. Así se ha planteado la necesidad de dotar a esta parte de la provincia de nuevos recursos o infraestructuras.

Llegada de la borrasca Óscar

Para los principales sindicatos agrícolas, la llegada de la borrasca Óscar, que entre este miércoles y el próximo viernes deparará nuevas lluvias generalizadas, es una muy buena noticia para el campo malagueño.

No obstante, dichas precipitaciones remitirán para el sábado. Es justo en esa jornada cuando el Ayuntamiento de Alfarnate ha optado por celebrar un pequeño mercado local en sustitución del Día de la Cereza, que suele coincidir con la entrada del verano en las proximidades de la Noche de San Juan.

Sólo productores locales

Este 10 de junio y a partir de las doce de la mañana se congregarán los productores estrictamente locales. «Debido a la considerable bajada en la recolección de cerezas, este año no se celebrará el Día de la Cereza y en su lugar, al objeto de poder facilitar a los vecinos y visitantes la venta de cerezas se ha organizado un Mercado de Productos Locales», señala el propio Consistorio.

En el mismo se van a dar cita aquellos productores «que vendan productos de Alfarnate, incluidas cerezas, miel, embutidos, panaderías, aceite, licores o artesanías», resaltan los responsables municipales en un comunicado emitido en estos últimos días.

Para finales de este mes también hay actividades tradicionales que han modificado su fecha de celebración, como consecuencia de las circunstancias meteorológicas adversas. Así, la también localidad axárquica de Periana celebrará durante el primer fin de semana de julio su romería.

Suscríbete para seguir leyendo