El tiempo en Málaga

La borrasca Óscar deja lluvias en la Axarquía a las puertas de un verano «húmedo»

Alfarnatejo, Alcaucín o el entorno del embalse de la Viñuela registraron el miércoles las mayores precipitaciones 

La comarca de Antequera está este jueves en aviso amarillo por lluvias hasta las seis de la tarde - La Aemet pronostica un periodo estival con más lluvias de lo habitual

La Aemet alertaba ayer de que se avecina un verano más húmedo de lo habitual en Málaga.

La Aemet alertaba ayer de que se avecina un verano más húmedo de lo habitual en Málaga. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La borrasca Óscar empezó a dejar las primeras precipitaciones en la provincia a última hora del martes, como avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y la mejor noticia posible durante la primera jornada es que la mayoría se concentró en la zona más castigada por la sequía, el entorno de la comarca de la Axarquía y concretamente el embalse de la Viñuela. Así se recogían hasta el cierre de esta edición más de 13 litros por metro cuadrado en Alfarnatejo o unos 11 en Alcaucín.

Las precipitaciones de momento han sido moderadas y sin episodios tormentosos. Pero llueve sobre mojado, con lo que puede suponer para el estado del campo, como argumentaban ayer miércoles portavoces de los principales sindicatos agrarios. El sector agroalimentario ha recibido además con moderado optimismo el anuncio de la propia Aemet, acerca de que se avecina un verano «más húmedo de lo habitual» en las comarcas más orientales de la provincia.

En cuanto al resto de registros acumulados ayer en la provincia, junto a los datos de la Axarquía, en Archidona habían caído hasta las seis de la tarde cerca de 11 litros, mientras que en Villanueva de la Concepción eran 7,5. Otros puntos de la comarca axárquica, como Benamargosa y Colmenar rozaron los 7 litros. Y fueron 6,5 hasta el cierre de esta edición tanto en el embalse de la Viñuela como en el de Casasola, en el término de Almogía.

En las cercanías de El Torcal se rozaron los 6 litros, en Torrox se superó la barrera de los 5, mientras que las cantidades no alcanzaron dicho guarismo, pero estuvieron por encima de los 4 litros. en Torre del Mar, Cártama o Málaga capital. En la Sierra de Mijas, las precipitaciones depararon otros 3,8 litros por metro cuadrado en un plazo de casi 24 horas.

Para este jueves, los cielos estarán cubiertos en buena parte de la provincia y, en la comarca de Antequera, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, pudiendo registrarse acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Previsiones

El pronóstico de la Aemet para los tres próximos meses subraya que Andalucía tendrá medias termométricas por encima de lo habitual. Pero será también «más húmedo y un poco más acentuado en las comarcas orientales que en las occidentales. Las predicciones apuntan en el lado occidental de Andalucía una probabilidad del 50% de que este verano sea más cálido de lo normal, sin descartarse con un porcentaje del 20% de que pueda ser más frío de lo normal».

En un comunicado divulgado ayer, esa mayor posibilidad para un período estival relativamente cálido se acentúa en las comarcas más orientales, «donde sube al 60%, y por el contrario baja a un 10% para la categoría de verano frío». El verano que arranca el próximo 21 de junio será «más húmedo de lo normal, con una probabilidad del 40%, aunque no se descarta con un 25% que por el contrario sea más seco de lo normal». No obstante, en las comarcas orientales andaluzas los pronósticos indican una distribución de probabilidad algo diferente, con un 50% de que el verano sea más húmedo de lo normal y de un 20% de que sea más seco de lo normal.

Así se 'come' el verano a la primavera en España

La Aemet vaticina un verano muy cálido y húmedo. / aleks333/Shutterstock

Extremadamente cálida

La Aemet ha subrayado por otra parte que la primavera que en breve habrá llegado a su fin es la más cálida de las que se tiene constancia desde 1961. La temperatura media de 17,1 grados supone una anomalía de 2,1 grados respecto al periodo de referencia, el comprendido entre 1991 y 2020, «considerándose como extremadamente cálida, seguida de la del año 2015, mientras que la más fría fue la de 1971».

En todas las provincias andaluzas la primavera ha sido más cálida que la de 2015, la de mayor media hasta la fecha. Las variaciones se mueven entre los +1,5 grados de Almería y los +2,5 grados tanto de Jaén como de Málaga. En cuanto a las precipitaciones registradas de marzo a mayo, es decir, el tercer tercio del año agrícola, que se inicia el 1 de septiembre, la primavera meteorológica de 2023 ocupa el quinto lugar dentro de las consideradas como secas, con una precipitación de sólo 78,5 litros por metro cuadrado, que suponen la mitad de la media del periodo de referencia, que alcanza los 158 litros.