Infraestructuras
Torrox y Endesa acuerdan supeditar la subestación eléctrica a un informe previo de ingenieros de la UMA
La subestación se construirá sólo si los ingenieros certifican el riesgo cero por cercanía a campos electromagnéticos
La compañía tiene previsto construir la instalación en Torrox Park desde que el exalcalde socialista Francisco Muñoz le otorgara permiso en 2005
Años después, el mismo exalcalde cedió un terreno en las inmediaciones para construir el CEIP El Faro, cuya comunidad se opone a las instalaciones eléctricas

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga analizará la inocuidad de las instalaciones. / L.O.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha llegado a un acuerdo con la empresa eléctrica Endesa de supeditar la puesta en marcha de una subestación eléctrica en el municipio a un informe previo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga (UMA) que concluya que existe "riesgo cero" en todo su entorno por exposición a campos electromagnéticos.
Así lo ha anunciado el regidor tras mantener un encuentro en Sevilla con el director regional de Endesa, Rafael Sánchez Durán, compañía que tiene unos derechos adquiridos para desarrollar el proyecto en la zona de Torrox Park tras el acuerdo alcanzado en 2005 con el entonces alcalde torroxeño, Francisco Muñoz.
Medina ha criticado que después de dicho acuerdo, el consistorio decidiera ubicar en las proximidades el centro educativo El Faro, generando inquietud en la comunidad educativa, que se opone a la construcción de la subestación eléctrica en las inmediaciones.
Durante ocho años Medina ha intentado encontrar una solución y se ha mostrado "razonablemente satisfecho” con la propuesta de Endesa "teniendo en cuenta que estamos atados de pies y manos por los acuerdos alcanzados en las corporaciones anteriores" y que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha querido colaborar en resolver este asunto, según Medina.

El director regional de Endesa se ha comprometido con el alcalde de Torrox ha supeditar la subestación a los informes de la UMA. / L.O.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado con Endesa supone que ingenieros de la UMA realizarán unos estudios antes, durante y después de la puesta en marcha de la subestación "para demostrar que los niveles sean exactamente iguales en todo momento".
Por ello, Medina ha solicitado a todos los miembros de la Corporación Municipal que hagan un esfuerzo de sensatez para resolver el problema. "No vale el no por el no, cuando estamos hablando de que Torrox es el único municipio importante que hoy día no tiene subestación eléctrica, con todos los perjuicios que esto supone por los constantes cortes en el suministro eléctrico y la imposibilidad de seguir creciendo y avanzando como lo venimos haciendo en los últimos años".

La comunidad educativa del CEIP El Faro no quiere la subestación eléctrica en las inmediaciones. / L.O.
Respuesta de Endesa
En este sentido, la compañía Endesa ha confirmado a La Opinión de Málaga que está ultimando el acuerdo con la UMA para elaborar el estudio pertinente que acredite la inocuidad de la futura instalación.
La compañía ya aportó un estudio de estas características durante la fase de licencia de obras, pero con el ánimo de ofrecer una total transparencia y seguridad tanto al consistorio como al centro educativo con quienes se ha reunido en numerosas ocasiones para explicarles bien el proyecto, se realizará este nuevo estudio antes y después de la puesta en servicio de la nueva infraestructura.
Endesa tiene previsto invertir 8 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de una subestación eléctrica de la que carece Torrox, para mejorar la calidad en el suministro y cubrir las necesidades del futuro desarrollo del municipio, que ya ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 habitantes.
- Dimite la concejala del PP de Moclinejo, Susana Carrillo, tras ser detenida por la Guardia Civil
- La Feria Sabor a Málaga vuelve este fin de semana al Balcón de Europa de Nerja con más de 450 productos locales
- Una bronca en Benajarafe acaba con agresiones a dos policías, dos detenidos y dos pistolas simuladas intervenidas
- El Parque María Zambrano de Vélez-Málaga contará con un quiosco cafetería a mediados de junio
- Torrox adjudica las obras para instalar el segundo puente de madera más largo de Andalucía
- Sabor a Málaga desembarca en Torrox con más de 400 productos locales
- Randstad busca cubrir 60 empleos en Málaga de envasador para el sector alimentario en Valle-Niza: estas son las condiciones y el sueldo
- Vélez-Málaga abre el plazo para participar en el sorteo de 188 viviendas protegidas en régimen cooperativo