La Diputación Provincial de Málaga instará a la Junta de Andalucía a que "resuelva cuanto antes" la licitación de la concesión de agua para una desaladora en la comarca malagueña de la Axarquía. Así lo acordaron los grupos políticos del PP, PSOE, Vox y Con Málaga, una vez que el Pleno de la institución provincial aprobó por unanimidad una moción socialista para desbloquear esta infraestuctura, que combatiría la acuciante sequía en la zona oriental de Málaga.  En la actualidad, se están buscando los terrenos para ubicarla y, además, existe una partida de 100 millones de euros del Gobierno central que podría usarse para su ejecución.

En el debate de la moción, el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, explicó los detalles de la propuesta socialista y recordó que "la Axarquía está sufriendo un grave problema de agua". "El embalse de La Viñuela, el de mi pueblo, está al 8%, allí no queda agua; llevamos más de un año de retraso con este proyecto y la comarca no se lo puede permitir", subrayó.

Jiménez expuso que "en julio de 2022, la Junta inició los trámites para la concesión de aguas desalinizadas para el riego y abastecimiento a municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía" y "la licitación tenía que haber estado resuelta en octubre” de ese año. 

"Incluso, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, aseguró en una visita a la comarca que la concesión se iba a resolver de forma inminente, pero estamos, prácticamente, en octubre del año 23 y no se ha resuelto la licitación, sigue pendiente”, expuso Jiménez.

Al referirse a las motivaciones de la moción, el alcalde socialista de La Viñuela también recordó que "el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa una cantidad económica muy importante para la construcción de una desaladora, esta o cualquier otra que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias, crea necesario realizar”.

Apoyo del PP

El equipo de Gobierno del PP tomó la palabra por boca del vicepresidente primero de la Diputación, Cristóbal Ortega, quien justificó el apoyo a la moción aunque se afanó en resaltar todo el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz en una materia tan de actualidad como los recursos hídricos.

A su juicio, "es injusto echarle la culpa de este problema al PP y la Junta de Andalucía ha hecho mucho por atenuarlo". Ortega reiteró que el grupo popular "está de acuerdo" en instar a la Junta de Andalucía a que, cuanto antes, se ponga en marcha la licitación de la concesión del agua para la desaladora de la Axarquía.

Y, a su vez, recordó que "también estaría de fondo el Gobierno central, que se subió al carro en vísperas de las elecciones". "Todas las administraciones debemos actuar unidas para poner fin a esta problemática", añadió.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el vicepresidente primero, Cristóbal Ortega. L. O.

En esta línea, Ortega insistió en que "hay que ser justos con las inversiones que está haciendo el Gobierno andaluz; y el Gobierno central debe aclarar qué va a hacer en esta materia por la provincia de Málaga".

Ataque de Vox

En el primer turno de palabra del debate, la diputada de Vox, Yolanda Gómez, se mostró beligerante al aseverar que "ni el PP ni el PSOE han hecho nada para paliar la situación en la que nos encontramos". "Se han limitado a ejecutar medidas cortoplacistas, a parchear sin solucionar el problema", enfatizó con unos ataques a sendos eslabones del bipartidismo sobre los que, luego, discrepó el socialista José Juan Jiménez.

Por su parte, el diputado de la confluencia de izquierda Con Málaga, Juan Márquez, matizó que "el problema del agua no se produce sólo en la Axarquía, sino en toda la provincia" y sostuvo que "la Junta de Andalucía ya no tiene excusas para ofrecer una solución".