Paisaje

Los olivos milenarios de Málaga, fuera del camino hasta la Unesco

Retiran la candidatura a Patrimonio Mundial para el Paisaje del Olivar Andaluz, que incluía unos ejemplares monumentales y únicos que ocupan alrededor de 40 hectáreas en la Alta Axarquía

El olivo caracol de Periana, elegido mejor ejemplar monumental en 2017.

El olivo caracol de Periana, elegido mejor ejemplar monumental en 2017. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los olivos milenarios y monumentales de Cortijo Blanco no podrán finalmente obtener el conocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial, al que aspiraban junto a ejemplares de otras cinco provincias de toda la comunidad andaluza. Los olivos que se extienden sobre una superficie de unas 40 hectáreas en el interior de la Alta Axarquía son afectados directos de la retirada conjunta de la candidatura denominada Paisaje del Olivar Andaluz.

De momento, el Ayuntamiento de Periana no se ha pronunciado al respecto, porque se encuentra a la espera de recibir explicaciones por parte de otras administraciones afectadas por esta decisión. Pero todo apunta a que son algunos de los propietarios de las fincas los que se habrían opuesto a la protección por la que se ha trabajado durante varios años.

Los olivares incluidos en esta iniciativa están repartidos en 14 zonas geográficas pertenecientes a seis provincias. Al parecer, dueños de explotaciones situadas en las provincias de Jaén y Córdoba, especialmente los agrupados en términos como Porcuna, en las cercanías de Cazorla, habrían considerado que la protección podría poner en riesgo «el derecho de propiedad de las explotaciones afectadas». Así lo han señalado a este periódico fuentes de los tres principales sindicatos agrarios, Asaja, COAG y UPA.

Precisamente son algunos de los ejemplares situados en el término axárquico de Periana los que daban sentido a muchas de las instantáneas recopilados para la evaluación que en 2025 iba a desarrollar la Unesco. En el año 2017, un «olivo caracol» de esta parte de la provincia de Málaga fue elegido como el mejor olivo monumental de España. Y no son pocos los turistas de todo el mundo que cada año recorren la Alta Axarquía para inmortalizar con sus cámaras estos antiquísimos olivos.

Fue este pasado lunes cuando la comisión institucional que ha tramitado este expediente, donde figuraban administraciones provinciales como la Diputación de Jaén, la encargada de comunicar la decisión de retirar la candidatura con el argumento principal de unas 8.500 firmas «recogidas contra de la declaración».

Olivareros de Porcuna, Lopera o Arjona, en la provincia jienense, unieron su preocupación al sentir de la patronal agraria Asaja en Córdoba. «El expediente no puede seguir adelante contra la voluntad de los agricultores», manifestó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Fue precisamente el organismo provincial el que hace ya una década puso en marcha el expediente para proteger los Paisajes del Olivar en Andalucía (Historia milenaria de un mar de olivos).

El expediente de la candidatura tenía previsto iniciar su recorrido hacia la Unesco, tras pasar por la Junta de Andalucía, a través del Ministerio de Cultura. Porque es el Gobierno de España el encargado en última instancia de trasladarlo a la Unesco. La intención era la de que la candidatura fuese evaluada y aprobada por la Asamblea General de la Unesco durante una sesión prevista durante el año 2025.

Tracking Pixel Contents