Juventud

El alcalde de Rincón escribe una carta a 2.000 familias de estudiantes de la ESO para alertarles del uso excesivo de internet

El uso compulsivo de la tecnología se encuentra claramente asociado a síntomas depresivos leves y moderados, afectando en mayor medida a las chicas

Francisco Salado advierte de los riesgos del excesivo uso de internet.

Francisco Salado advierte de los riesgos del excesivo uso de internet.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha escrito una carta personal a más de 2.000 familias de estudiantes de la ESO del municipio en la que muestra su preocupación por los resultados de un estudio realizado sobre el uso de internet en los jóvenes.

El regidor ha mostrado la necesidad de actuar, "empezando por informar y formar a las familias, e incrementar la formación de los estudiantes, para reducir el impacto del exceso de horas en el uso de internet en la salud mental, física y social de nuestros jóvenes".

Además de la carta que se ha enviado a través de los cuatro institutos del municipio, se enviará de forma digital a través de la plataforma iPasen, herramienta que utilizan los centros para comunicarse con los padres y madres de los alumnos.

Varios jóvenes valencianos con sus teléfonos móviles en un IES, en una imagen de archivo.

Los jóvenes hacen un uso excesivo de internet a través de sus dispositivos. / LEVANTE-EMV

Estudio

Y es que, según los datos del estudio, un 25% del alumnado encuestado pasa más de 6 horas conectado entre semana y un 10% incluso pasa más de 8 horas. Por otra parte, tres de cada cuatro jóvenes duermen con el teléfono en la habitación y uno de cada cuatro accede a la red pasada la medianoche.

El estudio también refleja que uno de cada tres estudiantes de la ESO duerme menos de 6 horas al día y casi uno de cada tres se duerme en clase la mayoría de los días.

El uso compulsivo de la tecnología se encuentra claramente asociado a síntomas depresivos leves y moderados, afectando en mayor medida a las chicas. De hecho, un 59% cumple esta sintomatología. Ellas, invierten más tiempo en las redes sociales, mientras que el 45% de los chicos, que también encajan con los síntomas depresivos, hacen un uso más compulsivo de los videojuegos.

IES José María Parra, instituto libre de móviles.

El exceso de horas en internet afecta al rendimiento escolar de los jóvenes. / PERALES IBORRA

Recursos

"Necesitamos reflexionar sobre el uso compulsivo de la tecnología porque está incidiendo en el bienestar de nuestros jóvenes y está muy cerca de convertirse en un uso adictivo con el peligro que conlleva para la vida personal, familiar, social", añade el alcalde.

La delegada del área, Olga Cervantes, recuerda que las familias también tienen a su disposición la Escuela Municipal de Familias a cargo de un psicólogo especialista, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, durante el curso académico