Vivienda

Nerja es el municipio de Málaga con mayor densidad de pisos turísticos

El 14,9% de las viviendas nerjeñas son de uso turístico, dentro de un listado que en los primeros puestos muestra la alta densidad que arrojan, en este orden, Frigiliana, Benahavís, Casares y Marbella

La provincia de Málaga y por extensión la comunidad autónoma andaluza albergan cada vez una mayor cuota de viviendas de uso turístico.

La provincia de Málaga y por extensión la comunidad autónoma andaluza albergan cada vez una mayor cuota de viviendas de uso turístico. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Nerja es el municipio de la provincia de Málaga con un mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles registrados. En concreto, este tipo de alojamientos para turistas acapara el 14,9% de todas las viviendas, o lo que es lo mismo, casi son una de cada siete, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Muy cerca se encuentra Frigiliana, que ocupa el segundo lugar en este análisis por densidades, con el 9,6% de las viviendas existentes en esta otra localidad del extremo más oriental de la Costa del Sol. Para encontrar el siguiente término con mayor cuota de inmuebles turísticos tenemos que abandonar la comarca de la Axarquía y situarnos en el entorno de Marbella, porque Benahavís arroja un 9,3% en este listado.

Les siguen Casares (8,3%) y el propio municipio marbellí (7%), que a su vez es el segundo con más población de la provincia. Justo como Marbella, Benalmádena también posee un 7% de viviendas turísticas. Y casi en ese guarismo se mueven Mijas (6,8%), Estepona (6,4%) y Manilva (6,1). A continuación, como cierre al cómputo de los diez términos con mayor porcentaje de viviendas turísticas, encontramos Torremolinos, con el 5,4%.

De nuevo debemos cruzar el litoral y volver a la Axarquía más oriental para hallar términos que se muestran en rojo en el mapa provincial elaborado por el INE, en busca de algunos de los lugares de España con mayor densidad de viviendas turísticas. Cómpeta, con el 5,4% de inmuebles turísticos, y Torrox, con el 5,3%, aparecen por delante de Fuengirola (4,9), y seguimos por la Alta Axarquía, porque junto al término competeño, Canillas de Albaida muestra un 3,8% de viviendas turísticas.

Málaga capital también figura en rojo. Era de esperar. Pero al ser el municipio de la provincia con una mayor población, la alta incidencia de las viviendas turísticas en ciertos distritos no impide que esté por debajo en densidad de otras urbes del interior, como Ronda, que actualmente alcanza una cuota del 2,9% en este capítulo. La capital por su parte se sitúa en el 2,7%.

Las comarcas con menor densidad son la Vega antequerana o Guadalteba, junto a una buena parte de la Serranía de Ronda. En este sentido, el cupo de viviendas turísticas registradas en Antequera, por ejemplo, representa el 0,63% del total. Y en Teba hallamos uno de los índices más reducidos en aquellos municipios con al menos una vivienda turística dada de alta. En concreto, en esta localidad el porcentaje de inmuebles turísticos tan sólo representa el 0,09% del total.

A la cabeza por autonomías

La provincia de Málaga es una de las que cada vez tiene más peso en el mapa español de viviendas turísticas. Pero es que a su vez el país no deja de reforzar su papel dentro de este segmento en el contexto europeo. En el último año, este tipo de inmuebles aumentó un 9,2% de media en toda España. La densidad media del país se sitúa en el 1,33%, cuando a principios de 2023 suponía el 1,21%. Ese crecimiento tan importante está liderado por Andalucía.

De hecho, la comunidad autónoma andaluza acapara con 82.454 viviendas turísticas el listado nacional. Concentra el 17,5% de todas las existentes en España. Le siguen la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 59.413 (+19%) y 52.598 pisos turísticos (+15%), respectivamente. Justo a continuación figuran Canarias (46.784 y +9,6%), Baleares (25.073 y -1,2%), por delante de Madrid (19.456 y +19%) y de Galicia (17.883 y +21%).

Recordemos que a principios de este mismo año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba luz verde al decreto por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros. Entre las principales novedades, se establece que los ayuntamientos, por razón de interés general, pueden establecer limitaciones, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito o periodo.

Suscríbete para seguir leyendo