Urbanismo

Vélez-Málaga trasladará la Jefatura de la Policía Local a Mercovélez para crear más aparcamientos en el centro

El edificio de la avenida Rey Juan Carlos I acogerá también las dependencias de Protección Civil y el Centro del Profesorado de la Axarquía

Edificio de Mercovélez en la avenida Rey Juan Carlos I, de Vélez-Málaga.

Edificio de Mercovélez en la avenida Rey Juan Carlos I, de Vélez-Málaga. / Google Maps

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a trasladar la Jefatura de la Policía Local, las dependencias de Protección Civil y el Centro del Profesorado de la Axarquía a las instalaciones de Mercovélez para habilitar un gran aparcamiento público en el Centro Histórico de la ciudad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha manifestado que ya hay una dotación presupuestaria de 30.666 euros para iniciar la redacción del proyecto básico, de ejecución, de instalaciones, de seguridad y de salud para trasladar estas tres dependencias al recinto del Mercovélez, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta ante posibles intervenciones de emergencia en todos los núcleos poblacionales. 

Situado en la avenida Rey Juan Carlos I, el edificio de Mercovélez fue en su día un edificio emblemático que acogió importantes ferias comarcales hasta finales de los años noventa. Entre finales de 2019 y principios de 2021 fue objeto de una profunda remodelación para acondicionar las instalaciones como edificio multiusos.

El antiguo edificio Mercovélez fue remodelado entre 2019 y 2020.

El antiguo edificio Mercovélez fue remodelado entre 2019 y 2020. / Google Maps

Las obras de reforma permitieron la sustitución de 5.805 metros cuadrados de cubierta y la adecuación de la fachada, además de dotar al edificio de instalaciones energéticamente eficientes y, en el exterior, de 400 plazas de aparcamiento. Todo ello, con una inversión de 1,6 millones de euros, que contó con financiación de 1,1 millones de la Junta de Andalucía.

Traslado

"Pronto va a empezar la redacción del proyecto para trasladar la Policía Local, Protección Civil y el Centro del Profesorado de la Axarquía, que actualmente se encuentra en el Palacio de Beniel, al edificio Mercovélez para dar un mejor servicio y atender una demanda de la Policía Local y de Protección Civil", ha explicado Lupiáñez. 

"Con esta actuación dejaríamos libre el espacio de la Jefatura de la Policía Local para utilizarlo como aparcamiento junto al Centro Histórico de Vélez-Málaga", ha añadido el regidor.

Mercovélez también acogerá las dependencias de Protección Civil y del Centro del Profesorado de la Axarquía.

Mercovélez también acogerá las dependencias de Protección Civil y del Centro del Profesorado de la Axarquía. / Google Maps

Se da la circunstancia de que hace unos meses, el Consistorio veleño invirtió 227.000 euros en la reforma de las actuales instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, situado en la plaza de San Roque, para retirar la cubierta de amianto y reformar las instalaciones municipales, en las que se construyó un depósito para que siempre pudiera contar con agua potable.