Medio Ambiente

La Axarquía es pionera en España por el vertido cero de aguas depuradas

Científicos de la UMA subrayan la extraordinaria calidad del agua del mar en el litoral oriental, al usarse en agricultura «todo el caudal de los emisarios»

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía presentó este martes el dispositivo de diez embarcaciones para la limpieza durante el verano de las aguas superficiales.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía presentó este martes el dispositivo de diez embarcaciones para la limpieza durante el verano de las aguas superficiales. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga ha tenido que afrontar la peor sequía en muchas décadas, con el pantano axárquico de La Viñuela por primera vez en situación de «embalse muerto», para que media Costa del Sol pueda presumir de ser la primera comarca de España sin vertidos de aguas depuradas al mar. Científicos de la UMA no sólo destacan la «extraordinaria calidad» de las aguas en La Axarquía, sino cómo ha propiciado que se multiplique la productividad pesquera de distintos moluscos bivalvos o de las gambas.

El doctor en Ciencias y director de la cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol en la Universidad de Málaga, Francisco Franco, manifiesta que la calidad sanitaria de las aguas del mar en todo el litoral malagueño «suele catalogarse como excelente, en virtud de la legislación europea que marca unos máximos en cuanto a la presencia de coliformes».

No obstante, frente a esos parámetros que habitualmente son medidos para evaluar la calidad del agua, en función de la concentración de bacterias coliformes, por ejemplo las que proceden de residuos fecales, el vertido cero garantiza en la Costa del Sol más oriental un estado único e inédito desde el pasado siglo.

Esa realidad parte como decíamos del aprovechamiento desde hace más de un año de los terciarios de las grandes depuradoras en el regadío intensivo, horticultura y cultivos subtropicales en su mayoría. Otra cosa es, como agrega asimismo Franco, «la calidad de las aguas en función de la percepción que le llega al bañista». Porque como pudieron certificar estudios dirigidos por este experto, el origen de las denominadas «natas flotantes» hay que encontrarlo en la naturaleza de los sedimentos de las arenas que conforman las playas de la Costa del Sol.

Diez barcos quitanatas

Que la comarca de la Axarquía haya reconducido todo el caudal de agua que a través de los emisarios era vertido al mar desde las depuradoras, no impide que sigan existiendo esos residuos flotantes de carácter mineral. El propio Franco señala que con los temporales de Levante las olas «lavan la arena y, si hay polvo mineral, acabará generándose una nata, que es la que ahora en verano recogen los barcos quitanatas. La espuma que vemos parte de esa interacción natural del agua del mar con la arena, porque nuestras playas tienen arcillas y limos».

Como curiosidad, en muchas de las arenas con las que se regeneran las playas abundan esas arcillas y limos, tal y como en ocasiones ha reconocido el Gobierno central, al dar a conocer la naturaleza de las «natas flotantes» en zonas de España como la Costa del Sol. Precisamente este martes, como ya es tradición a estas alturas del mes de junio, la Mancomunidad axárquica presentaba la dotación de hasta diez embarcaciones que durante los tres próximos meses, desde el próximo sábado y hasta el 15 de septiembre, peinarán todo el litoral de esta comarca, a excepción de las playas de Rincón de la Victoria (que dispone de barcos propios), parar retirar residuos flotantes, maderas, plásticos e incluso carburantes.

Serán diez embarcaciones las que realicen el servicio adjudicado a la empresa Servimar Axarquía en 2022 por un importe de cerca de 300.000 euros, como apuntaba el presidente del organismo mancomunado, Jorge Martín, en presencia de otros cargos de la Mancomunidad y ediles de los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Algarrobo.

El año pasado se recogieron en esta parte de la Costa del Sol y gracias a labor prestada por estas embarcaciones un total de 1.820 metros cúbicos de residuos flotantes, materiales orgánicos, como peces muertos, medusas o algas, así como «natas flotantes», hidrocarburos o plásticos.

Mejoras para la pesca

Los pescadores del puerto de Caleta de Vélez, donde tienen su base las diez embarcaciones, reconocen que la limpieza de las aguas es determinante para poder aumentar el rendimiento de sus dotaciones. Así, el vertido cero contribuirá a que durante los próximos años puedan reabrirse «caladeros cerrados durante años», como consecuencia de las toxinas detectadas en moluscos bivalvos como la concha fina, la almeja o la coquina.

También han empezado a detectar los científicos de la UMA que la nula aportación de los emisarios de las depuradoras propiciará a medio plazo la recuperación de las praderas de posidonia en el litoral de la comarca de la Axarquía, especialmente en el entorno del propio recinto portuario de Caleta de Vélez y de manera más extensa sobre la superficie marina del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que comprende gran parte de Nerja y parte del vecino municipio de Almuñécar.

Y es que la sequía, pese a sus graves consecuencias para muchos sectores, ha puesto freno a la degradación del fondo marino, al menos en la aún algo menos masificada comarca de la Axarquía.

Suscríbete para seguir leyendo