Turismo

Almáchar, El Borge y Moclinejo ofrecen una nueva experiencia turística en torno a la uva moscatel

Una guía orienta al turista para organizar su visita y facilita dónde alojarse, qué museos y bodegas visitar, qué parajes recorrer y dónde degustar la gastronomía de cada uno de estos tres pueblos

Un agricultor trabaja con la uva pasa de la Axarquía.

Un agricultor trabaja con la uva pasa de la Axarquía. / L.O.

Almáchar, El Borge y Moclinejo, tres pueblos de la Axarquía, la comarca más oriental de la provincia de Málaga, se han unido para crear una experiencia turística que seduzca a los amantes del vino, las tradiciones y la naturaleza, bajo un mismo sentimiento: el corazón moscatel.

Entre los tres municipios apenas suman 3.000 habitantes, pero atesoran uno de los productos más característicos de la Axarquía, la uva pasa moscatel, declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018.

Ahora, los ayuntamientos de estos tres municipios se han unido para crear una oferta turística en torno a la uva moscatel y toda la tradición y cultura que hay en torno a ella, con la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y el apoyo de la Diputación de Málaga

Corazón Moscatel

Para ello, los ayuntamientos han creado la marca turística Corazón Moscatel y han editado un video promocional en el que se anima al visitante a realizar recorridos culturales, conocer la gastronomía y hospedarse en bellos lugares.

Además, la APTA ha elaborado una guía, en español e inglés, a partir de la cual los turistas pueden organizar su visita, que se recomienda de un periodo de tres días, para poder conocer mejor cada uno de estos tres municipios.

La guía facilita dónde alojarse, qué museos y bodegas se pueden visitar, qué parajes se pueden recorrer y dónde se puede degustar la gastronomía de cada uno de los tres pueblos de Corazón Moscatel.

El proyecto seguirá creciendo en los próximos meses con distintas actividades para su promoción en destino y con turoperadores y agencias de viajes especializados a nivel nacional e Internacional para presentarlo dentro del Destino Axarquía Costa del Sol, junto a una campaña en redes sociales.

Presentación

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha manifestado que "asistir a la vendimia más singular de Europa, conocer la cultura de los paseros, visitar bodegas, contemplar museos, practicar senderismo por bonitos paisajes, conocer la cultura del bandolerismo y degustar la gastronomía típica de la zona forman parte de este proyecto denominado destino Corazón Moscatel".

La Diputación de Málaga respalda este nuevo proyecto turístico en la Axarquía.

La Diputación de Málaga respalda este nuevo proyecto turístico en la Axarquía. / l.o.

"El objetivo de la unión de estos tres municipios es fomentar el turismo y colocar nuestro Corazón Moscatel en el mapa de los destinos turísticos de Andalucía. Trabajaremos en torno a una marca que sirva de enlace entre las instituciones y el tejido empresarial de nuestros pueblos", ha explicado el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz (PP).

"Corazón Moscatel no es solo una marca, es un símbolo de unidad, de esfuerzo compartido y de visión común que surge con el objetivo de caminar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible", ha manifestado el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE).

Para el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo (PSOE), Corazón Moscatel "es un dinamizador económico de nuestros pueblos, haciendo que el sector servicios se nutra del sector primario. Es un proyecto de unión sin precedentes en nuestro entorno que refleja la voluntad de prosperar de nuestros municipios y las ganas de hacer de nuestro patrimonio agrícola y cultura un modo de vida".