Ocio

Iznate celebra este fin de semana las fiestas de San Antonio

Las fiestas comenzarán el viernes 14 y se prolongarán hasta el domingo 16 de junio, tres días en los que los actos religiosos se combinan con los lúdicos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; y la concejala de Fiestas, Tradiciones y Cultura, Mercedes Gallardo, presentan las fiestas de San Antonio

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; y la concejala de Fiestas, Tradiciones y Cultura, Mercedes Gallardo, presentan las fiestas de San Antonio / L. O.

E. P.

El municipio de Iznate celebra desde este viernes al domingo las fiestas en Honor a San Antonio de Padua, que tienen su origen en el gran número de habitantes que tenían este nombre en los años 70.

Así lo han informado en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; y la concejala de Fiestas, Tradiciones y Cultura, Mercedes Gallardo.

Martín ha recordado que "son muchos los pueblos de la comarca que celebran esta festividad, popular en muchos pueblos de Espapa. Y si bien, son muchos los devotos y devotas a San Antonio, también es cierto que son unas fiestas muy concurridas, porque de alguna manera, dan entrada a las ferias y fiestas que tienen lugar a lo largo del verano".

Además, ha valorado que estas fiestas son "una oportunidad para conocerlas, para descubrir costumbres y tradiciones, para pasarlo bien y para disfrutar de un fin de semana distinto en un lugar diferente".

El origen de la celebración se remonta a principio de los años 70 cuando Antonio 'Bota' la instauró para "homenajear" a todos los vecinos que tenían el mismo nombre, que "entonces eran muchos teniendo en cuenta que el pueblo tenía apenas un millar de habitantes", ha explicado el alcalde.

"Fue él quien reunió a los vecinos y los animó a montar esta fiesta. Al principio era obligatorio que los mayordomos se llamasen Antonio", ha continuado Campos, que ha recordado que el santo es llevado en procesión el sábado 15 de junio por las mujeres del pueblo.

Las fiestas comenzarán este viernes a las 12.00 horas con el tradicional repique de campanas. Por la tarde, a las 20.30 horas otras habrá una novena en honor a San Antonio. "Tres días con actividades lúdicas y festivas dirigidas a todos los públicos", ha afirmado el alcalde, que ha agradecido "el trabajo y la implicación de todos el equipo de gobierno y del personal de todas las áreas municipales", así como al pueblo. Por último, ha invitado a todos a conocer Iznate, "siempre es buen momento, pero este fin de semana les garantizamos mayor diversión".

Por su parte, la concejala de Fiestas, Tradiciones y Cultura, ha explicado el programa con las diversas actividades tras la procesión de San Antonio: actuará la Orquesta Zeppelin y dj Kike Rodríguez, a partir de las 01:30 horas. El sábado 15 de junio a las 9:00 horas, tendrá lugar la diana floreada a cargo de la Banda de Música de Iznate; la misa en honor a San Antonio será a las 12:00 horas y contará con la participación del Coro Rociero ‘De Pura Cepa’ y de la Banda de Música de Iznate. Ya por la noche, a las 23:00 horas actuará la Orquesta Mediterráneo y a las 00:30 horas llegará el concierto de La Húngara.

Las fiestas concluirán el domingo 16, a partir de las 13:00 horas, con la Feria de Día en la plaza de la Virgen con servicio de barra y comida; a las 14:00 horas actuará el dúo Son del Puerto y a las 17:00 horas, la música llegará de la mano de la Orquesta Malabar. Para acabar, a las 19:00 horas, será el turno de dj Nene.