Luto

La Axarquía despide al alcalde socialista de Periana, Rafael Torrubia

De 52 años y padre de un hijo, falleció de un infarto, en su tercer mandato como alcalde perianense

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, en una imagen de archivo

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, en una imagen de archivo / L. O.

La comarca de la Axarquía se tiñó ayer de luto para despedir a Rafael Torrubia, alcalde del municipio de Periana, que falleció a primeras horas de la mañana, a los 52 años, tras sufrir un infarto.

Oriundo de Periana y padre de un hijo, Rafael Torrubia era alcalde de este municipio de casi 3.300 habitantes, famoso por su excepcional aceite y por la calidad de sus melocotones.

Rafael Torrubia asumió la alcaldía de Periana en 2015, cuando sustituyó en el cargo a Adolfo Moreno, quien fue nombrado delegado de Agricultura de la Junta en la provincia de Málaga. En sus dos primeros mandatos gobernó con mayorías absolutas. En las últimas elecciones municipales había vuelto a encabezar la lista más votada y gobernaba con el apoyo de Izquierda Unida.

Rafael Torrubia Ortigosa era muy querido, una persona muy entrañable y muy humano. Era muy cariñoso con todo el mundo, muy alegre y simpático. «Era muy bonachón y dicharachero», recuerda su amigo y alcalde del vecino municipio de La Viñuela, José Juan Jiménez, también del PSOE.

El inesperado fallecimiento dejó en estado de shock a la familia socialista, conforme iba trascendiendo la noticia. Y es que Rafael Torrubia pertenecía al PSOE de toda la vida y fue concejal del partido en Periana desde muy joven, siguiendo los pasos de su padre y de su familia.

Reacciones

Desde primera hora de ayer se sucedieron los mensajes de condolencias y pésame de dirigentes del PSOE. El secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, señaló en las redes sociales su profundo pesar por la muerte de Rafael Torrubia. «Rafa era una persona vital, honesta y trabajadora, que llevaba a su pueblo por bandera, siempre con una sonrisa en la cara. Aún me encuentro impactado por esta triste noticia», escribió en la red X.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también trasladó su pésame a través de las redes sociales. «Dolor por el repentino fallecimiento de Rafa Torrubia, alcalde de Periana y un compañero que siempre puso a sus vecinos y vecinas y los valores socialistas por delante», dijo.

Otros dirigentes como la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, o el exdirigente socialista Miguel Ángel Heredia expresaron sus condolencias a familiares y amigos a través de las redes sociales. 

Precisamente, su carácter y su forma de ser llevaron a Rafael Torrubia a ser presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía con el voto de todo los partidos porque era una persona muy querida y muy respetada por todo el mundo.

Prueba de ello es que dirigentes de otros partidos, como la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y dirigentes del PP como el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, otros alcaldes del PP en la provincia, como Óscar Medina, regidor de Torrox; Jesús Lupiáñez, de Vélez Málaga, o Ana Mata, alcaldesa de Mijas, expresaron ayer el pésame a familiares y amigos por la muerte del alcalde de Periana.

«Nuestro más sentido pésame a su mujer e hijo, a toda la familia y amigos de Rafael que han perdido a una gran persona. También queremos compartirlo con la familia socialista a la que perteneció así como a todos aquellos compañeros y compañeras que compartieron con él años de Corporación», dijo Jorge Martín.

El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía recordó que Torrubia «dedicó a Periana todo su corazón y su tiempo. De él nos quedamos con su sonrisa, el amor que sentía por su pueblo, con su defensa a ultranza del aceite de oliva virgen verdial, de las tradiciones, y sobre todo por el orgullo que sentía de sus vecinos y vecinas».

«Siempre ejerció su función pública con gran responsabilidad, con lealtad, con vocación de servicio y colaborando con todas las instituciones, asociaciones y personas que lo necesitasen. Por ello que desde la Mancomunidad Axarquía queremos agradecerle la labor y la implicación que ha tenido con su pueblo y con la institución comarcal desde que llegase a la alcaldía en 2015».