Vivienda

La Junta rehabilitará este verano 82 viviendas públicas en Nerja

Fomento adjudica las obras por 1,2 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos

Edificios a rehabilitar.

Edificios a rehabilitar. / L. O.

A. G.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará este verano las obras de eficiencia energética y accesibilidad de 82 viviendas públicas en alquiler en Nerja. Las obras, financiadas con fondos europeos Feder 2021/2027, han sido adjudicadas a la empresa Comeji por 1.199.885 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha explicado que esta actuación «reducirá el consumo energético de las viviendas, con una reducción de gases de efecto invernadero, y el ahorro económico para sus residentes».

La rehabilitación mejorará el comportamiento de dos edificios de seis plantas de la calle Antonio Ferrándiz Chanquete, 18 y 20 y pertenecientes al parque público de la Junta Andalucía. La promoción se encuentra situada a orillas del Chíllar que define el límite del término municipal de Nerja.

El proyecto contempla la intervención en la envolvente mediante Sistema de Aislamiento Térmico Exterior en las fachadas de los dos bloques, con reparación de los elementos que estén en mal estado, voladizos y frentes de forjados para paliar la falta de aislamiento y renovar la imagen exterior de los edificios.

La rehabilitación incluye el cambio de las ventanas exteriores actuales por otras de PVC con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y equipo de persiana estanco, y el refuerzo del aislamiento de las cubiertas planas.

La actuación incluye la sustitución de los cuatro ascensores existentes, dos por bloque, por otros nuevos, que cumplen las directrices establecidas por el Código Técnico de la Edificación, así como la normativa que fija la adecuación de las condiciones de accesibilidad a los edificios existentes.

El proyecto se completa con la reparación o sustitución de elementos de cerrajería, barandillas metálicas y escaleras entre plantas, eliminando los recubrimientos y el óxido, aplicando una imprimación y pintado con esmalte sintético. También se ha previsto reponer extintores, instalar iluminación de emergencia, y repasar la red de saneamiento.