Infraestructuras

Rincón de la Victoria construirá un nuevo pabellón cubierto en Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento ha adquirido una parcela de más de 4.500m2 en la que invertirá dos millones de euros para construir un pabellón de 2.000m2 y destinar el resto como zona de aparcamientos para los vecinos de la zona

El nuevo pabellón de Rincón permitirá descongestionar el pabellón Rubén Ruzafa.

El nuevo pabellón de Rincón permitirá descongestionar el pabellón Rubén Ruzafa. / La Opinión

Rincón de la Victoria contará con una nueva instalación deportiva en el municipio. Se trata de un pabellón cubierto de 2.000 m² con graderío y zona de aparcamiento que podrán utilizar los vecinos de la zona.

Esta nueva infraestructura deportiva se construirá en una parcela municipal de 4.500 m² que el Consistorio rinconero ha adquirido recientemente en Torre de Benagalbón, cerca del entorno del IES Margarita Salas, cerca de la playa y muy cerca de la antigua N-340.

La iniciativa está ahora mismo en una fase embrionaria, pero la idea es redactar el proyecto cuanto antes y agilizar las obras mediante un sistema de construcción rápida de manera que los vecinos puedan disfrutar de esta nueva instalación en un plazo inferior a dos años, según ha podido saber La Opinión de Málaga.

El Consistorio rinconero ya dispone del dinero necesario para levantar esta nueva infraestructura deportiva, cuya construcción estará en torno a los 1,2 millones de euros y el resto se destinará a urbanizar la parcela, dotarla de todos los servicios necesarios y construir los aparcamientos.

Participantes y representantes de las entidades patrocinadoras posaron en el Pabellón Rubén Ruzafa.

El Pabellón Rubén Ruzafa acoge todo tipo de actividades. / L.O.

Balance

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha anunciado esta nueva instalación deportiva en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado hoy en el que se ha analizado el estado del municipio. "Este pabellón permitirá albergar actividades y descongestionar el pabellón Rubén Ruzafa, así como el resto de instalaciones deportivas", ha dicho Salado.

Durante la sesión, Salado ha anunciado de igual forma un nuevo avance para el Parque Periurbano. "Ya tenemos la financiación para afrontar la primera fase, que cuenta con proyecto, y cuyas obras se iniciarán el último trimestre de 2024 y el primero de 2025", confirmó el regidor. En esta primera fase se invertirán 4,7 millones de euros sobre una superficie de 28.961 metros cuadrados.

Francisco Salado ha hecho un repaso de la situación del municipio, su evolución y los retos de futuro, como la mejora de la movilidad y la conectividad con la capital, más espacios de esparcimiento, la ampliación de las infraestructuras o agilizando los trámites administrativos para los vecinos.

En movilidad, Salado ha destacado la gratuidad del bus para jóvenes, estudiantes y mayores, el refuerzo de la línea M160 y la creación de la línea M164 en hora punta hacia La Cala del Moral. Además, están trabajando en la ampliación del servicio nocturno municipal y en la llegada del bus a Los Rubios tanto de día como de noche.

Abre Parque Baluma en Rincón de la Victoria.

El Parque Baluma en Rincón de la Victoria le ha dado más vida si cabe al paseo marítimo. / L.O.

Nuevas infraestructuras

Salado ha destacado la apertura de la piscina cubierta, la construcción del skatepark, el auditorio municipal, el centro de mayores de Rincón, las instalaciones de Protección Civil, la mejora del pabellón Rubén Ruzafa, el Centro Juvenil, la unión peatonal de los núcleos de Rincón de la Victoria y Benagalbón, la nueva zona para el mercadillo de Rincón con 300 plazas de aparcamiento, el parque Baluma o la pasarela del arroyo granadillas.

Además, ha resaltado el impulso y la adquisición de la Cueva del Tesoro, por 5 millones de euros (más intereses), la apertura de la Cueva de la Victoria, la musealización de Villa Antiopa y la creación del Primer Plan Director del Patrimonio Histórico.

Asimismo ha recordado la creación del mayor parque forestal Rincón de la Victoria con los 15.000 metros cuadrados de El Cantal y la creación de nuevas zonas verdes pasando de 250.000 metros cuadrados de espacios verdes a 357.300 m², un 42,92% más que hace tres años.

El regidor ha añadido el convenio pionero firmado con la Universidad de Málaga para conservar los ecosistemas marinos del municipio, las nuevas distinciones obtenidas por el cuidado y los servicios de las playas o la inversión en el servicio de barcos limpiadores.

Inauguración del nuevo auditorio de Rincón de la Victoria

Rincón ha ganado espacios como el nuevo auditorio municipal. / L.O.

Otras mejoras

Se ha dado un mayor protagonismo al peatón, con zonas abiertas al mar, como la plaza de Pepe El Boticario o la plaza del agua, la ampliación de zonas peatonales en el centro y la peatonalización y recuperación del barrio de pescadores.

Además, ha destacado la mejora del servicio de limpieza, el incremento del turismo, la mejora de la seguridad vial, así como de los medios de Protección Civil y Policía Local, al tiempo que solicita al Gobierno central un incremento de número de efectivos de la Guardia Civil y la implantación de una Comisaría de Policía Nacional en el municipio.

Salado ha cerrado su intervención anunciando la creación de la oficina del Plan General, cuyo avance espera tener aprobado de manera inicial antes del primer trimestre del próximo año.