Sucesos
Un grupo estafa casi 80.000 euros a 17 personas de Rincón de la Victoria por el método del 'hijo en apuros'
Una de las víctimas llegó a pagar 16.000 euros. La Guardia Civil identifica a más de treinta implicados en la estafa en Málaga, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Huesca y Sevilla

Puesto de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria.
Treinta y dos personas han sido investigadas por su presunta pertenencia a una organización dedicada a realizar estafas telemáticas por el método del 'hijo en apuros', que consiste en suplantar la identidad de los hijos de las víctimas mediante mensajes de texto. Los ciberdelincuentes simulan tener problemas con su línea telefónica y, desde otro teléfono, solicitan transferencias de dinero con la excusa de no poder acceder a sus aplicaciones bancarias.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Rincón de la Victoria de la Guardia Civil, se inició tras recibir varias denuncias de víctimas que manifestaban haber sido estafadas por este método. Tras numerosas gestiones, los agentes esclarecieron un total de 17 denuncias por hechos cometidos en este municipio malagueño entre los años 2023 y 2024 que ascendieron a un total de 76.889 euros estafados. Una de las denuncias estimó el perjuicio en 16.000 euros, según el instituto armado.
Más de 30 implicados
Las pesquisas han permitido identificar a 32 personas en distintos puntos del territorio nacional como Málaga, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Huesca y Sevilla a las que se atribuyen delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, aunque también se han llevado a cabo gestiones para localizar a otros implicados en países como Italia y Países Bajos. "Estas personas están acusadas de participar activamente en las estafas o de actuar como mulas financieras, siendo utilizadas para recibir y transferir fondos fraudulentos, ocultando el origen ilícito de los mismos y dificultar así la labor policial, ha explicado la Comandancia de Málaga.
- Esta es una de las aldeas más bonitas y desconocidas de Málaga
- Maro-Cerro Gordo: Desalojan más de 100 autocaravanas y 30 tiendas de campaña asentadas ilegalmente
- ¿Reescribirá La Axarquía su historia?
- Toman posesión en el Ayuntamiento de Torrox 23 funcionarios de carrera
- La declaración de 80 investigados en el caso de extracción ilegal de agua, pendiente desde marzo
- El campo axárquico aspira a recibir 12,5 hectómetros de agua desalada
- Detienen a un empresario hortofrutícola de Vélez-Málaga por explotar laboralmente a inmigrantes irregulares
- Detenidos tres menores de edad por apuñalar a un joven en Torre del Mar