Investigación
Aguacates y mangos, a la vanguardia en el ahorro de agua por la sequía
La Universidad de Málaga y el sindicato Asaja estudiarán nuevas fórmulas de desarrollo de los subtropicales en tiempos de «déficit hídrico extremo»

El consumo de aguacate no deja de aumentar en territorio español. / l.o.
Son dos de las frutas con más propiedades nutricionales. Están de moda en todo el planeta, pero además no deja de aumentar su consumo en España y en el resto de Europa. Aguacates y mangos no sólo destacan por su creciente aceptación en la cesta de la compra. También figuran ya a la vanguardia en los estudios que, con más de medio millón de euros de inversión, permitirán cultivarlos con una mejor optimización del agua como consecuencia de la actual sequía.
El proyecto impulsado por la Universidad de Málaga, a través del IHSM La Mayora, cuya finca experimental se encuentra en el término axárquico de Algarrobo, y por el sindicato agrario Asaja en Málaga, buscará desarrollar los cultivos subtropicales con nuevas fórmulas que se adaptan a los tiempos de «déficit hídrico extremo» que padece el litoral andaluz más oriental.

El consumo del aguacate no deja de aumentar en España y en el resto de Europa. / l.o.
Tutela de la Junta
El equipo multidisciplinar que ya se ha conformado para implementar nuevas vías de trabajo ha celebrado ya un primer encuentro, bajo la tutela de la Junta de Andalucía, que financia esta iniciativa dentro del Plan Sequía Andalucía. «Afrontamos así el desafío del cambio climático, intentando garantizar la sostenibilidad de los cultivos subtropicales en Andalucía», resumen los propios responsables de este proyecto.
Por parte de La Mayora, el investigador Iñaki Hormaza apunta que en este grupo de trabajo coinciden dos grupos de investigación de la UMA, liderados por Iñaki Vadillo Pérez y por José Damián Ruiz Sinoga. Y también coopera Asaja en Málaga, por medio del técnico de esta agrupación en la comarca de la Axarquía, Benjamín Faulí. A raíz de la situación crítica que padece esta parte de la provincia, así como otros puntos del litoral andaluz como la Costa Tropical de Granada, los productores de subtropicales se han visto inmersos en una «drástica disminución en la disponibilidad de agua de calidad para riego, al sufrir periodos de sequía cada vez más prolongados e intensos».
Axarquía
Hormaza avanza que se van a estudiar «los cambios a nivel de suelo y planta derivados del uso de aguas regeneradas», con la comarca de la Axarquía como zona pionera en Europa para la aplicación de estas técnicas de abastecimiento, «la optimización de los sistemas de riego», al objeto de intentar «reducir la huella hídrica de la producción de frutales subtropicales sin comprometer su productividad; y el impacto en la calidad química de las aguas subterráneas debido al incremento en el uso de las aguas regeneradas para riego agrícola».
Suscríbete para seguir leyendo
- Un grupo estafa casi 80.000 euros a 17 personas de Rincón de la Victoria por el método del 'hijo en apuros
- Esta es una de las aldeas más bonitas y desconocidas de Málaga
- Maro-Cerro Gordo: Desalojan más de 100 autocaravanas y 30 tiendas de campaña asentadas ilegalmente
- Detenido un joven por intentar quemar la casa de su exnovia en Torre del Mar
- Toman posesión en el Ayuntamiento de Torrox 23 funcionarios de carrera
- La declaración de 80 investigados en el caso de extracción ilegal de agua, pendiente desde marzo
- Sacan a subasta por un euro dos locales comerciales en Rincón valorados en 800.000 euros
- El campo axárquico aspira a recibir 12,5 hectómetros de agua desalada