Movilidad

Rincón de la Victoria implantará la Zona de Bajas Emisiones a finales de año

El Consistorio se marca como objetivo redactar la ordenanza y superar todos los trámites administrativos para ponerla en marcha a final de año

La calle Frigiliana estará incluida en la Zona de Bajas Emisiones de Rincón de la Victoria.

La calle Frigiliana estará incluida en la Zona de Bajas Emisiones de Rincón de la Victoria. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones a finales de este año. El municipio rinconero tiene la obligación de cumplir la directiva de la Unión Europea, de implantar una área restringida a los vehículos más contaminantes en el centro urbano, tras superar la barrera de los 50.000 habitantes en enero de 2022.

El objetivo de la implantación de esta zona es mejorar la calidad del aire en el centro urbano y desarrollar un sistema de transporte público sostenible.

La iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Sostenible aprobado por el Ayuntamiento en el pleno ordinario del mes de febrero. "Queremos hacer de Rincón de la Victoria una ciudad más amable, donde el ciudadano sea el protagonista, donde hay más facilidades de cara a dejar un municipio mejor para las generaciones futuras", explicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

La ZBE de Rincón abarcará el entorno de la plaza de la Constitución.

La ZBE de Rincón abarcará el entorno de la plaza de la Constitución. / Google Maps

Calles

La Zona de Bajas Emisiones de Rincón de la Victoria abarcará el entorno de la plaza de la Constitución, concretamente la superficie que se encuentra situada entre la calle la Corta, la avenida de la Candelaria y la avenida del Mediterráneo, sin incluir ninguna de estas dos vías perimetrales, al menos en una primera fase.

Se trata del centro neurálgico y comercial del municipio, lo que la convierte en un espacio idóneo para implantar esta zona de restricción del tráfico.

La calle Ronda también estará incluida en la ZBE de Rincón.

La calle Ronda también estará incluida en la ZBE de Rincón. / L.O.

Características

La zona abarca una superficie de unas 9,18 hectáreas en la que hay calles con medidas de calmado de tráfico, un aparcamiento subterráneo, zonas residenciales y multitud de comercios, además de espacios reservados para carga y descarga.

Precisamente, la implantación de esta área obligará a definir las excepciones de paso a los vehículos que quieran acceder al aparcamiento, así como reordenar las zonas de carga y descarga necesaria de los de numerosos comercios en la zona y establecer quienes podrá utilizar los aparcamientos que existen en superficie.

La idea del Consistorio es redactar la ordenanza que regule esta zona y desarrollar los trámites administrativos para aprobarla de manera inicial y definitiva con el fin de que entre en vigor a finales de este año 2025.

Tracking Pixel Contents