Administración
Siete municipios incorporan un punto informático para actualizar el DNI electrónico sin tener que desplazarse
Los dispositivos permiten renovar los certificados del DNI electrónico y cambiar la contraseña de acceso evitando desplazamientos innecesarios a la comisaría de la ciudad más cercana

El alcalde de Rincón, Francisco Salado, prueba el Punto de Actualización de Documentación. / L.O.

Un total de siete municipios de la provincia de Málaga cuentan desde hoy con un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) donde se puede renovar de manera sencilla y gratuita los certificados del DNI electrónico y cambiar la contraseña de acceso. Se trata de los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín, Nerja y Rincón de la Victoria.
Este nuevo servicio permite renovar los certificados electrónicos del DNI, que tienen un plazo de validez de 24 meses o la fecha de vencimiento de la tarjeta del DNI, así como cambiar la contraseña de acceso.
Hasta ahora, estos dispositivos se encontraban ubicados únicamente en las comisarías de la Policía Nacional, desde donde los ciudadanos podían renovar los certificados de su DNI y cambiar la contraseña asociada, según ha explicado el comisario principal y jefe Provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Roberto Rodríguez Velasco, en Rincón de la Victoria.
La instalación de estos dispositivos en localidades donde no hay comisarías de la Policía Nacional evita que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta otras localidades para realizar estos trámites administrativos.

Álora cuenta con uno de estos dispostivos para renovar el DNI electrónico. / L.O.
Ubicaciones
En el caso de Alhaurín de la Torre, este punto ha entrado en servicio en la sede de la Casa Consistorial. En Álora se ha instalado en la Casa de la Cultura, y está abierto al público de lunes a viernes de 9:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Cártama lo ha instalado en la Tenencia de Estación de Cártama mientras que el Ayuntamiento de Coín lo ha situado en el edificio del Área de Servicios Sociales situado en la calle Urbano Pineda.
En el caso de Nerja este punto se ha instalado en la Jefatura de la Policía Local, mientras que en el municipio de Rincón de la Victoria se ha ubicado en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano situada en el Ayuntamiento rinconero, junto al punto del SAE donde los vecinos pueden sellar su tarjeta de demandante de empleo.
Renovación
Los PAD están habilitados para renovar los certificados electrónicos mediante la presencia física del titular del DNI y la comprobación de su identidad, por medio de la lectura de su tarjeta y las huellas dactilares, capturadas durante el proceso anterior de expedición del DNI. Esta actualización se realiza de forma voluntaria, gratuita y por iniciativa del propio ciudadano.
Este proceso de digitalización obliga a las instituciones públicas a garantizar la accesibilidad de los ciudadanos en el uso del certificado digital, tanto para el proceso de autenticación, que lleva implícito el DNI, como para el uso de la firma digital.
Expedición de DNI
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha anunciado hoy que está trabajando con el Gobierno central para la instalación de un puesto móvil de renovación y expedición del DNI en Rincón de la Victoria.
En este sentido, el comisario Roberto Rodríguez Velasco ha indicado que en fechas muy próximas van a trasladar oficinas móviles a los municipios, entre ellos, Rincón de la Victoria para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a comisaría para tener implementado su DNI, y será en el mismo acto; tanto DNI como pasaporte, incluso el DNI electrónico en el móvil.
- La Legión desfilará por primera vez el Viernes Santo por las calles de Torre del Mar
- Un muerto y un herido tras una colisión entre una moto y un coche en Vélez-Málaga
- Descubren las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en las paredes de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria
- Condenado por quedarse 35.000 euros de la venta de unos garajes en Torrox y gastos de notaría
- El ministro Planas garantiza el compromiso del Gobierno con la desaladora en la Axarquía
- Colmenar espera este fin de semana unas 2.000 personas en la II Ruta Gastronómica del Queso y de la Miel
- Torrox muestra su repulsa ante la agresión a un funcionario
- El IES Bezmiliana sufre de nuevo problemas de movilidad y seguridad por la falta de conserjes