Medio Ambiente

Embalses en Málaga: el pantano de La Viñuela abre sus compuertas

El objetivo de esta actuación es comprobar el estado de las compuertas y válvulas de los desagües, según ha informado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

La Viñuela, muy recuperado tras la lluvia de las últimas semanas.

La Viñuela, muy recuperado tras la lluvia de las últimas semanas. / La Opinión

Susana Fernández

Susana Fernández

Málaga

El pantano de la La Viñuela en Málaga ha sido sometido este miércoles a maniobras de comprobación del funcionamiento de las compuertas y válvulas de los desagües de fondo, conforme a las Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha concretado que la maniobra comenzó a partir de las 10.00 horas.

El Consistorio ha explicado que esta actuación en La Viñuela, que ha visto aumentar sus niveles en las últimas semanas, se ha llevado a cabo porque "debido a la acumulación de material sedimentable en el embalse, es necesario verificar el estado de los órganos de desagüe y proceder a su limpieza, a pesar de la actual situación hidrológica de emergencia".

Por otra parte, informó a los vecinos de que, durante la jornada, se preveía "la circulación de un determinado caudal de agua por el cauce del río Vélez, con posible aumento del caudal a pocos kilómetros aguas abajo del embalse".

Por ello, recomendaba tener en cuenta estas circunstancias para "cualquier actividad prevista en el cauce o en sus inmediaciones".

Por último, el Ayuntamiento agradeció la "colaboración y comprensión" de los ciudadanos por las molestias que esta maniobra pudiera ocasionar.

Así se veía La Viñuela cuando la situación de sequía era más grave.

Así se veía La Viñuela cuando la situación de sequía era más grave. / La Opinión

Al 44,5% de su capacidad

Tras la grave situación por la que ha pasado el pantano de La Viñuela debido a la sequía, actualmente no deja de incrementar sus niveles. Este martes, estaba al 44,5% de su capacidad, con más de 73 hectómetros cúbicos almacenados, ocho más que hace solo una semana y 56,5 más que en marzo de 2024. Su estado llegó a ser en los peores momentos de la sequía de "embalse muerto".

Ya el pasado 20 de marzo, cuando llegó a los 68,62 hectómetros de agua acumulada en su cuenca, el pantano de La Viñuela lograba atesorar la mayor masa de agua de las reservas de la provincia de Málaga. Recuperaba esta condición ocho años después. Pese a ser el embalse de más capacidad de la provincia, sus reservas se habían visto muy mermadas desde 2017 y eran los embalses del Guadalhorce y el Guadalteba los que se mantenían como principales masas de agua.

Tracking Pixel Contents