Educación
El IES Bezmiliana sufre de nuevo problemas de movilidad y seguridad por la falta de conserjes
Con más de 1.300 alumnos y 100 profesores, las familias critican que este instituto de Rincón de la Victoria se ha quedado sin ordenanzas durante varios días, lo que ha generado un caos en las entradas y salidas del centro

Entrada al IES Bezmiliana en Rincón de la Victoria. / La Opinión

El problema, que se arrastra desde hace años en el IES Bezmiliana en el Rincón de la Victoria, ha alcanzado un punto crítico en las últimas semanas. Marisa Cerezo, presidenta del AMPA, explica la situación: "Estamos hablando de que se abra o no un centro con más de 1.300 alumnos". La falta de personal ha obligado a cerrar una de las dos puertas del instituto, provocando aglomeraciones peligrosas en la única entrada disponible.
El centro, que consta de tres edificios, normalmente cuenta con al menos dos ordenanzas, uno en el edificio principal y otro en el edificio con acceso a la parte baja. Sin embargo, debido a bajas laborales y traslados no cubiertos, el instituto ha llegado a estar hasta 10 días sin ningún conserje.
Esta situación, según el AMPA, ha generado problemas de seguridad y logística. "Si un día hay una emergencia en esa calle, una ambulancia no podría llegar porque está colapsada", advierte Cerezo. Además, tareas básicas como abrir las puertas con urgencia se han vuelto imposibles de realizar.
La dirección del centro ha estado enviando avisos continuos a las autoridades competentes, pero la respuesta ha sido insatisfactoria. Según Cerezo, les dicen que "están en ello", pero que los trámites tienen unos plazos que hay que respetar. Sin embargo, la gravedad de la situación requiere una acción inmediata, como defienden las familias.
Los padres y madres de los alumnos han comenzado a movilizarse. Están recogiendo firmas y enviando correos masivos a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía para exigir una solución urgente. La concejala de Izquierda Unida del Rincón de la Victoria, Rocío Calderón, también se ha involucrado en el asunto.
Este problema no es nuevo. Ya en 2023 se reportaron dificultades similares, aunque en menor escala. La situación actual, sin embargo, ha empeorado significativamente, afectando no solo al funcionamiento interno del centro sino también al tráfico y la seguridad en las calles colindantes.
La comunidad educativa del IES Bezmiliana exige una solución inmediata y un plan a largo plazo para evitar que estas situaciones se repitan. La seguridad y el bienestar de más de 1.300 estudiantes están en juego, y la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades competentes, aseguran, está generando frustración y preocupación entre padres, profesores y alumnos.
Desde la Delegación de Educación confirman que están a la espera de que Función Pública tramite la sustitución del personal de baja con la mayor brevedad posible.
De hecho, después de días sin respuesta, el centro ha recibido buenas noticias. Un nuevo ordenanza para el turno de mañana llegará dentro de poco. Pero desde el AMPA siguen trabajando para conseguir mínimo uno más de los cinco ordenanzas que les corresponden en el centro.
- La Legión desfilará por primera vez el Viernes Santo por las calles de Torre del Mar
- Embalses en Málaga: el pantano de La Viñuela abrirá las compuertas este miércoles
- Un muerto y un herido tras una colisión entre una moto y un coche en Vélez-Málaga
- Descubren las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en las paredes de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria
- Condenado por quedarse 35.000 euros de la venta de unos garajes en Torrox y gastos de notaría
- Torrox muestra su repulsa ante la agresión a un funcionario
- El IES Bezmiliana sufre de nuevo problemas de movilidad y seguridad por la falta de conserjes
- Cuatro empresas optan a construir 300 VPO en Vélez-Málaga