Infraestructuras

La ausencia de restos arqueológicos da luz verde a la Junta para el desdoblamiento de la carretera A-356 en Vélez-Málaga

Una empresa especializada rechaza la existencia de restos arqueológicos, lo que permite impulsar esta obra de vital importancia para descongestionar el tráfico por la circunvalación del municipio

Imagen de la carretera A-356 que se quiere desdoblar entre El Trapiche y Vélez-Málaga.

Imagen de la carretera A-356 que se quiere desdoblar entre El Trapiche y Vélez-Málaga. / Google Maps

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), insta a la Junta de Andalucía a impulsar el desdoblamiento de la circunvalación del municipio, la carretera A-356, que registra altas concentraciones de vehículos de manera habitual.

El regidor veleño ha explicado que la tramitación del expediente para la ampliación de esta carretera, que une Casabermeja con Torre del Mar, se había paralizado ante la posible existencia de unos yacimientos arqueológicos.

Pues bien. El propio Lupiáñez ha anunciado que un informe de una empresa externa especializada ha dictaminado que no existen yacimientos arqueológicos fehacientes, un extremo que ha sido ratificado por la Delegación de Cultura, por lo que insta a la Junta de Andalucía a impulsar el desdoblamiento de esta carretera.

Reivindicación histórica

El desdoblamiento de la A-356 es una reivindicación histórica de la Axarquía, que la Junta comenzó a estudiar hace nada menos que 15 años. Sin embargo, no ha sido hasta 2022 que el nuevo gobierno regional ha retomado el proyecto.

La vía soporta una intensidad media de 27.000 vehículos y permite conectar municipios como Casabermeja, Colmenar, Riogordo y La Viñuela, con Torre del Mar, siendo el tráfico más congestionado en el tramo más cercano a la capital de la Axarquía.

Precisamente, la idea inicial es ampliar un tramo de unos 6 kilómetros de longitud, entre la pedanía de El Trapiche, situada al norte de la ciudad y Vélez-Málaga. 

Ampliación

La carretera tiene actualmente un carril por sentido y el proyecto supone ampliarla a dos calzadas con 3,5 metros cada una con arcenes de un metro y una mediana.

El proyecto inicial prevé ampliar la carretera por una de las márgenes, aprovechando el trazado actual, si bien el regidor veleño pide a la Junta que la vía se amplíe por la otra margen para preservar las zonas verdes y de ocio que existen en la actualidad.

Relevancia

La actuación, valorada en unos 30 millones de euros, permitirá ampliar la capacidad de servicio de la carretera y reordenar los accesos.

La obra tiene una especial relevancia para la comarca ya que esta carretera da servicio a grandes empresas del sector agroalimentario, como Trops, y a firmas instaladas en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía.

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