Gastronomía

Riogordo celebra este domingo el XXIV Día del Caracol con la degustación de 500 kilos de su receta tradicional

El Ayuntamiento de este municipio de la Alta Axarquía elaborará un guiso de ‘caracoles en caldillo’ que los asistentes podrán degustar a lo largo de la jornada

Riogordo celebra este domingo el Día del Caracol

Riogordo celebra este domingo el Día del Caracol / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

Riogordo, municipio de la alta Axarquía, de cerca de 3.000 habitantes, celebra este domingo, 1 de junio, el XXIV Día del Caracol. Y para ello, el Ayuntamiento, con ayuda de los vecinos elaborará su tradicional guiso de caracoles en caldillo que ofrecerá para degustar a todos los visitantes.

"En esta fiesta se podrán degustar estos riquísimos caracoles que en muchas regiones españolas y francesas son un plato estrella como lo es en Riogordo", según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Jorge Martín.

El alcalde de Riogordo, Antonio Alés (PP), ha añadido que el Día del Caracol "es una fiesta diferente que se vive en el municipio con mucha ilusión en familia, con amigos y acogiendo a cientos y cientos de personas que nos visitan".

Durante el día se preparan 500 kilos de caracoles en caldillo que “compartimos con vecinos, vecinas y visitantes de toda la geografía andaluza”. Se elaboran con anís en grano, pimienta, cáscara de naranja, laurel, guindilla o hierbabuena.

Riogordo recupera su Día del Caracol con la participación de más de 5.000 personas

Riogordo repartirá 500 kilos de caracoles en caldillo. / L.O.

Distinciones

En el transcurso de la jornada, se entregarán los ‘Caracoles de Oro’ a personas e instituciones relevantes. El Caracol de Oro a nivel local será para Anaís Sánchez, una joven investigadora que durante años se ha centrado en la investigación de tumores cancerígenos obteniendo grandes resultados.

Actualmente, investiga nuevas combinaciones terapéuticas contra la leucemia y se le reconoce por su capacidad de trabajo, su esfuerzo, su constancia y por lo orgullosos que están todos los vecinos de Riogordo de tener a tan corta edad, una investigadora que ya ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación que mejoran nuestra salud, según ha explicado el alcalde riogordeño, Antonio Alés.

El Caracol de Oro de ámbito provincial recaerá en la Gran Senda de Málaga que elabora la Diputación para tejer una red de senderos que conecta toda la provincia repercutiendo en la salud y el disfrute del medio ambiente, además de desarrollar una gran actividad económica y turística en todos los pueblos de la provincia.

El Día del Caracol de Riogordo culmina la Feria de Mayo.

El Día del Caracol de Riogordo culmina la Feria de Mayo. / L.O.

Programación

El XXIV Día del Caracol de Riogordo comenzará el domingo, a partir de la una de la tarde, con la actuación del grupo de baile de Gema Bravo, en el recinto de la piscina municipal, donde a las 13.30 horas se celebrará el acto de entrega de las distinciones y acto seguido actuará el Coro Rociero Aire de lo Nuestro.

La degustación de caracoles en caldillo comenzará a las 14:30 horas, con un buen plato a un precio de tres euros. Y una vez digeridos, a partir de las cuatro de la tarde le tocará el turno al grupo Los Pacos, con de versiones de los 80 y los 90.

El Día del Caracol se enmarca en la Feria de Mayo de Riogordo por lo que habrá actividades desde el jueves donde los niños podrán disfrutar de una ‘Búsqueda del tesoro’ por el pueblo y las atracciones tendrán precio especial.

Tracking Pixel Contents