Justicia

Torrox adjudica el contrato para la redacción del proyecto de la nueva sede judicial del municipio

El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones de euros para que los juzgados pasen de un edificio del siglo XIX a otro del XIX con más espacio e instalaciones y dependencias adecuadas

Juzgados de Torrox

Juzgados de Torrox / EP

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Ayuntamiento de Torrox ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de una nueva sede judicial, que permitirá que los juzgados pasen del siglo XIX al siglo XXI.

El partido judicial de Torrox abarca los municipios de Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox, y se compone de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía Provincial, Registro Civil, Servicios Comunes e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Actualmente, los juzgados están en un inmueble construido en el año 1863, compuesto por cuatro plantas (sótano, baja, primera y segunda), con un patio central cubierto por un lucernario. El edificio tiene una superficie construida de 966 m² y se encuentra situado en plaza de la Hoya, s/n.

Una casa particular

El edificio fue en principio de un particular, cedido posteriormente al Ayuntamiento de Torrox, siendo restaurado en 1987 como Casa de la Cultura. En 1995, se cedió su uso al Ministerio de Justicia, realizándose obras de redistribución interior para adecuarlo al nuevo destino.

Imagen del edificio que acoge los juzgados de Torrox.

Imagen del edificio que acoge los juzgados de Torrox. / Fran Extremera

En 1997, el Ministerio de Justicia traspasó a la Comunidad Autónoma de Andalucía los medios materiales para la Administración de Justicia, entre los que se encontraba el uso de esta sede judicial. Desde 2001 se han acometido sucesivas obras de reforma del inmueble sobre todo para renovar las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y climatización, y para eliminar las barreras arquitectónicas, reparar las humedades en los cerramientos y sustituir las ventanas.

A pesar de ello, debido a su antigüedad, el edificio presenta numerosos problemas de humedad en los cerramientos y la cubierta. Además, se ha quedado pequeño ante la incorporación de nuevos servicios hasta el punto de que no tiene espacio para detenidos, archivos judiciales o para aumentar la plantilla de personal.

Nueva sede judicial

El proyecto que ahora ha sido adjudicado prevé la construcción de un edificio de nueva planta para al menos tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con sus servicios complementarios, que ocuparán unos 2.400 m², de los que alrededor del 75% estarían sobre rasante y el 25% bajo rasante, por lo que sería necesaria una edificabilidad mínima de 1.800 m².

La nueva sede judicial se va a construir en una parcela de titularidad municipal que ocupaba el antiguo campo de fútbol en la calle Hospital, n.º 20, junto al cementerio municipal.

Imagen de los juzgados de Torrox

Los juzgados de Torrox arrastran problemas desde hace años. / L.O.

Contrato

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Manuel Romero Arquitectos SLP por 457.870 euros y un plazo de ejecución de dos meses para redactar el proyecto básico, otros dos meses para el proyecto definitivo de obra y 24 meses para supervisar la ejecución de la obra.

El Ayuntamiento de Torrox invertirá 4,5 millones en construir la nueva sede que cederá a la Junta por 30 años para acabar con los problemas de falta de espacio. A cambio, la Junta pagará un canon anual al Consistorio de 205.000 euros (6 millones en total), y a los 30 años el edificio seguirá siendo municipal.

Tracking Pixel Contents