Sucesos

Cae un grupo acusado de vender 72.000 kilos de aceitunas robadas a una cooperativa de Antequera

Dos robos de más de 5,6 toneladas en Mollina llevó a la Guardia Civil hasta una familia con olivares que entregaba a una cooperativa mercancía sustraída como si fuera de producción propia

Aceitunas en un olivo.

Aceitunas en un olivo. / Archivo

Seis personas han sido detenidas y otras dos investigadas por su presunta implicación en robos de aceituna que suman 5.600 kilos de mercancía en la comarca de Antequera. Dos denuncias de dos propietarios de fincas de Mollina recepcionadas por la Guardia Civil en octubre fueron el punto de partida de la investigación, cuyas primeras gestiones se centraron en el vehículo utilizado para las sustracciones, un tipo de tractor poco común

La Guardia Civil estima que esta actividad reportó beneficios de unos 87.000 euros

Esto permitió llevar a los agentes identificar a los supuestos ladrones y que estos habían transportado las aceitunas hasta una almazara de la provincia de Cádiz para dificultar su localización y la acción policial. Poco después, los guardias civiles detectaron la entrega de una gran cantidad de aceitunas en una cooperativa de la comarca de Antequera por parte de tres miembros de una misma familia que posee varios terrenos de olivar, pero "las cantidades no correspondían con la producción declarada en sus fincas".

Trazabilidad falsa

En colaboración con la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, determinaron que estas personas realizaron al menos cuatro entregas que sumaron 72.000 kilos de aceituna sin justificar su legal procedencia. La investigación también concluyó que el grupo adquiría las aceitunas sustraídas en tres puntos concretos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz, "trasladándolas a la provincia de Málaga para ser vendidas con documentación de trazabilidad falsa".

La autoridad judicial ordenó a la cooperativa olivarera el bloqueo de los activos bancarios a nombre de los detenidos, que les habría reportado un beneficio estimado de 87.000 euros. A los implicados se les atribuye los delitos de hurto, falsedad en documento público y pertenencia a organización criminal.

Tracking Pixel Contents