Economía

Trops continúa con su expansión tras invertir 9 millones en Portugal

El gigante del aguacate y del mango en Europa, con sede en Vélez-Málaga, ya suma 120 productores lusos entre sus más de 4.000 agricultores asociados

La cooperativa Trops acaba de ampliar sus instalaciones de Tavira, en el corazón de la región portuguesa del Algarve.

La cooperativa Trops acaba de ampliar sus instalaciones de Tavira, en el corazón de la región portuguesa del Algarve. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La cooperativa Trops continúa con su proceso de expansión más allá de Andalucía e incluso de España. Acaba de invertir 9 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en la localidad portuguesa de Tavira, ubicada en el corazón de la región del Algarve. En territorio luso ya acumula 120 productores, de los más de 4.000 agricultores que ya cuenta como asociados el gigante europeo del aguacate y el mango.

La entidad con sede principal en Vélez-Málaga no deja de crecer, como reconoció su presidente, José Linares, durante una visita a las nuevas instalaciones en Portugal en la que tuvo como anfitrión al responsable de la firma en el país vecino, Duarte Pereira. La inversión recién puesta en marcha permitirá «calibrar y clasificar la fruta localmente, aumentando la eficiencia» de las operaciones de Trops más allá de Andalucía.

Cabe recordar que la campaña recién finalizada del aguacate ya contribuyó con 30 millones de euros, como volumen de negocio, a ese fuerte impacto que Trops empieza a consolidar al otro lado del río Guadiana. «Además, con esta ampliación se prevé multiplicar por seis el número de empleados, impulsando el empleo en el sotavento algarvío», avanzó el propio Linares.

El presidente de Trops, José Linares, y otros responsables de Trops. | TROPS

El presidente de Trops, José Linares, y otros responsables de Trops. / L.O.

Décadas de experiencia

Las autoridades gubernamentales del Algarve que estuvieron presentes en la presentación de las nuevas instalaciones pudieron conocer, al igual que los distintos socios estratégicos del sector agroalimentario que fueron invitados, cómo Trops acumula décadas de experiencia en la producción y comercialización de aguacates y mangos desde la comarca malagueña de la Axarquía.

Hasta la mejora de las dependencias existentes en Tavira, Trops únicamente mantenía en suelo portugués «un punto de recepción de la fruta de los productores, siendo necesario su envío posterior al centro de producción en Vélez-Málaga para su clasificación, manipulación y envasado. Con una superficie de unos 7.200 metros cuadrados, y después de unos trabajos que comenzaron en 2020, el ciclo logístico y productivo queda completo en territorio portugués, «reforzando la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector frutícola» en este país. Además, la cooperativa malagueña también ha empezado un importante proceso de expansión en otros territorios, como la Comunidad Valenciana, a la vez que se ha consolidado en el Valle del Guadalhorce y no dejan de surgir nuevos productores en provincias como Cádiz o Huelva.

La intención de Trops es la de mantener su proceso de desarrollo, con una inversión de 30 a 40 millones de euros en los próximos tres o cuatro años, de manera que pueda casi duplicar el tamaño de sus instalaciones en la decena de centros de producción que alberga desde tierras portuguesas hasta Castellón. Sólo en su sede principal de Vélez-Málaga prevé disponer de 20.000 metros cuadrados más de superficie para el proceso de producción y comercialización de aguacates y mangos.

El presidente de Trops, José Linares, señala que con las nuevas instalaciones en Tavira se alcanzarán los 30 empleados. «Creemos profundamente en el potencial agrícola del sur de Portugal y en el valor de sus productores. Esta inversión representa, más que una ampliación física, un paso firme en la consolidación de nuestra presencia en el Algarve», matizó.

El director general de la firma, Víctor Luque, califica de «hito estratégico» este nuevo paso para consolidar la producción del aguacate en la Península. «También es una forma de apoyar directamente a los productores locales y generar empleo en la región», como manifestó en presencia del vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) Algarve, Pedro Valadas.

El vicealcalde de Tavira, Eurico Palma, intervino asimismo para expresar que inversiones como la de Trops «son decisivas para el futuro del municipio. Representan, más que el desarrollo económico, oportunidades para crear empleo cualificado. Queremos estimular la innovación en el sector y atraer a nuevos productores, reforzando nuestra identidad como territorio agrícola de excelencia».

En este momento, Trops aúna los esfuerzos de productores que suman 10.000 hectáreas dedicadas a los subtropicales en Andalucía, Comunidad Valenciana y el Algarve. Sólo en Portugal ha comercializado esta campaña 11 millones de kilos, que representan el 30% del volumen total de la cooperativa en suelo peninsular.

Tracking Pixel Contents