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Blog Animales y más - Profesor Pelusa

Profesor Pelusa

Guillermo Elzo, Etologo, especialista en comportamiento animal.

Sobre este blog de Sociedad

En este blog, comentare las noticias relacionadas con el Reino Animal, daré consejos para que mantengas una mejor comunicacion con tu mascota y mucho más.


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  • 18
    Febrero
    2012

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    Educando a nuestro cachorro

    Apliquemos nuestros conocimientos como padres para enseñar a nuestro cachorro.

    Profesor Pelusa. No se necesita ser un experto o tener una preparación académica determinada o graduarse en ningún curso o instituto para enseñar a un perro, más bien lo que se requiere es tener mucha paciencia y utilizar el sentido común y la disposición positiva para enseñar aunque en un principio parezca que tu amigo no te entiende poco a poco veras como podrás  transmitirle tus deseos y comunicarte armoniosamente con él.

    Eso si primero deberás informarte un poquito respecto del comportamiento y carácter de cada raza, para de inmediato actuar como el líder y profesor de forma adecuada, algunas razas requieren de un amo con carácter fuerte, otras en cambio necesitan que su amo los trate con mucha delicadeza porque tienden a asustarse con mucha facilidad, a otras habrá que repetirle muchas veces las cosas para que las asimilen etc.

    Un perro es un ser vivo distinto del hombre por ende no nacen sabiendo “hablar ni entender el idioma humano” ni tampoco saben de manera inherente lo que nosotros los humanos esperamos de ellos, tienen sus propias normas y conductas, transmitidas genéticamente y basadas en su naturaleza animal, sus instintos muy propios les sirven para satisfacer sus necesidades, los cuales debemos intentar comprender para realmente lograr interactuar con ellos modificando o encausando su  comportamiento.

    Ladrar, perseguir a otros animales o cualquier objeto que se mueva, orinar o defecar cuando tienen ganas, mordisquear, buscar comida por cualquier lado o morder todo para descubrir la consistencia y el sabor de los objetos, olisquear cada lugar o el trasero de sus amigos para conocerlos y saludarlos,  son conductas absolutamente normales y apropiadas en su mundo canino aunque muchas de ellas no lo sean para nuestro mundo humano.

    Como queremos que ellos aprendan nuestras reglas de convivencia intentare hacer una similitud entre la enseñanza de un niño y un perro de manera tal que les  resulte más fácil comprender y asociar el porqué de la forma de actuar hacia con ellos cuando realicen su labor de profesores y guías de  sus amigos caninos.

    Este tema es bastante extenso por ello dividiré en varios apartados el contenido del mismo, de manera tal de abarcar la mayor cantidad de temas intentando mantener un orden correlativo aunque existen conductas que se repetirán, presentándose de manera distinta pero obedeciendo a un mismo patrón de comportamiento animal.

    Esta tarea no es fácil y siempre aparecerán dudas respecto de nuestro actuar,  ¿lo estaré haciendo bien o mal, pues mi perro parece no entenderme?. Inquietud razonable pues no logramos que nuestro alumno nos de una respuesta  inmediata a nuestros  requerimientos, pero tranquilos seguid por el camino trazado, recordando que  nada en la vida se puede lograr sin afrontar  pequeñas  dificultades y educar no es fácil mas si consideras que tu alumno es un perro que no habla tu idioma y pertenece a otra especie con sus virtudes y defectos.

    PREPARANDO LA LLEGADA

    Acabamos de recibir la linda noticia, llegara pronto un niño a la casa, mama y papa lo esperan con ansias, sus pensamientos desde ese momento hasta que el llegue se centraran en proveer lo necesario para satisfacer todas sus necesidades, su cama, su ropa, sus juguetes, su pieza, su educación, etc., pero también están consientes que la llegada de este pequeño les significara asumir una gran responsabilidad en todo lo que significa su formación.

    Entonces ahora la familia tomo otra decisión, incorporaran un perrito como un miembro más de la familia, esto también significa asumir una responsabilidad, un perro es un ser que como todo otro ser vivo necesita suplir sus necesidades para desarrollarse feliz, una cama, sus platos para comer y beber, pasear diariamente, que sus vacunas se le apliquen cuando corresponda, controles con el veterinario, etc. El se enfrentara a un entorno extraño donde nadie habla su idioma por lo que su mayor esfuerzo siempre se centrara durante toda su vida en comprender lo que nosotros los humanos le decimos, no pensemos que su vida será fácil, pero este pondrá siempre su mejor cara y estará dispuesto a entregarnos todo el amor necesario para que nosotros su manada se encuentre feliz con su presencia.

    Entonces recibámoslo con los brazos abiertos, abramos nuestros corazones y las puertas de nuestro hogar para hacerlo sentir desde el primer segundo que entre por esa nuestra puerta como un miembro más de esta camada. Ese recibimiento marcara su afecto y su entrega, si siente que se preocupan por el devolverá con creces ese sentimiento y muy rápidamente no solo compartirán su hogar con un perro sino que más bien tendrán un fiel amigo por siempre.

    CUAL ES TU NOMBRE

    Antes ni siquiera de la llegada de un hijo al mundo los padres ya le han elegido un nombre, como muchas veces desconocen su sexo, barajan siempre dos nombres alternativos, si es hombre se llamara xxx y si es mujer la llamaremos xxx. La familia conoce desde antes el nombre se este nuevo miembro, tíos, abuelos, hermanos todos ya hablan del, lo que significa que individualizan a ese su nuevo miembro de la familia.

    En el caso de tu nuevo amigo debe ser igual, aunque te resultara más fácil elegir su nombre, porque no tendrás que esperar saber el sexo, pues serás tú quien de antemano ya habrás elegido si será macho o hembra , eso sí  una recomendación muy importante es que le elijas un nombre corto, fácil de entender y o de asociar por él o ella, desde que lo conozcas empieza a nombrarlo así  de manera tal que rápidamente este lo asocie a su ser y si tienes que regañarlo, no lo llames jamás por su nombre antes de hacerlo, mas adelante te explicare el porqué de esta medida , pero te resultara muy beneficioso que tu amiguito asocie siempre su nombre con cosas buenas, como  salir de paseo, darle de comer, acariciarlo, jugar etc. 

    CONOCER SU ENTORNO O TERRITORIO

    Hace unos días vino mi nieto que hace poco aprendió a caminar a mi casa, yo lo primero que hice fue tomarlo de la mano y recorrer con el cada lugar de mi hogar, el aun no sabe hablar y le cuesta caminar con soltura por lo tanto como sabia que permanecería un largo tiempo pasando sus vacaciones en casa le mostré cada obstáculo con el cual se encontraría y con paciencia le enseñe como debía superarlos. Aprendió a subir y bajar la escala, a esquivar un escalón que existe a la entrada del comedor, que podía tomar y que no etc.

    Cuando se acercaba a algún objeto que podía ser peligroso, tal como la cocina, los enchufes le decía NO ESO NO y si bien su insaciable sed de investigarlo todo era más fuerte e intentaba nuevamente tocar lo prohibido se encontró con la misma respuesta bajo mi atenta mirada, invitándolo inclusive a hacer otras cosas más entretenidas de manera de llamar su atención olvidándose de esos objetos y el resultado fue fantástico, pues rápidamente asintió que era lo que podía hacer y que no.

    Bueno tu amigo recién llegado a casa debe aprender de la misma forma, seguir sus pasos y vigilarlo durante algún tiempo estar atento a lo que hace y decirle NO ESO NO, cuando veamos que está haciendo algo que no nos gusta.

    “NO” EL SIGNIFICADO DE LA NEGACION

    Sin darnos cuenta y casi de forma automática los seres humanos utilizamos el No para advertir que determinada acción está prohibida, es peligrosa, o desaprobamos que se realice. Recuerdo una vez que vi un programa de televisión donde interrogaban a un montón de niños respecto a cuales habían sido las primeras palabras que recordaban o habían aprendido y la gran mayoría coincidió con que la primera fue su nombre y el No indistintamente sin precisar cuál fue la primera.

    En el caso de tu amigo, si le pudiésemos también preguntar el debía contestarnos lo mismo, el NO, debe ser una de las primeras palabras que conozcan de nuestro idioma, pues de esa manera podremos advertirle que cosa les está prohibido de hacer.

    Las normas de convivencia de su nueva manada, siempre estarán dictadas por el líder, este es quien prohíbe ciertas conductas y la forma de comunicarlas es diciendo NO, y tu amigo desde el primer momento en casa debe asistir y mirar lo que le están diciendo, al principio le costara entenderlo pero si lo acompañamos con un movimiento corporal único para advertirlo le será fácil distinguirlo, dejando de hacer cualquier acción que esté realizando.  

     

    “SI” LA APROBACION DE UNA BUENA ACCION

    Como los niños ya conocen el significado del NO, cada vez que estén junto a ti veras como al tomar cualquier objeto o hacer determinada acción te miraran, si tu asientes con tu mirada o le dices SI, eso está bien, ellos jugaran con el objeto despreocupadamente, lo que sucede es que muchas veces no estamos del todo atento a sus movimientos, y debemos reaccionar con el hecho consumado, quien se dedica a observar detenidamente los movimientos de los pequeños estará de acuerdo conmigo, en el sentido de que ellos de manera automática antes de actuar miran primero si lo que van a ser esta bien o mal, y a falta de respuesta actúan.

    Nuestros amigos caninos hacen algo muy parecido, desde pequeños junto a mama sus miradas primero se dirigían a ella a no ser que imiten el comportamiento de sus hermanos o de algún otro miembro de la manada haciendo tal o cual cosa, si bien los pequeños resultan ser unos auténticos investigadores , no es menos cierto que todo lo nuevo los atrae pero también les causa temor en un principio,  por ello buscan con su mirada la respuesta de alguien mayor en primera instancia, a falta de esa respuesta actuaran solos .

    Por ello es muy importante que sus amos humanos lideres,  también asientan a su mirada consultiva y ahora si le digamos anteponiendo su nombre “BOBY SI “o BOBY MUY BIEN “puedes hacerlo, o simplemente “BUEN CHICO”, de esa manera él con un rápido movimiento de su cola actuara tranquilo sabiendo que a sus amos les agrada lo que él está realizando.

     

    EL PRIMER PASEO

    Mi nieto salió a recorrer el barrio por primera vez conmigo, él cómo sabe que puede andar solo aunque con alguna dificultad aun pues no tiene la firmeza suficiente en sus piernas no quiere que lo lleven de la mano y sus pasos son para su edad muy rápidos lo que hace que se desequilibré con mucha facilidad, aunque no le gustaba le enseñe a que debía caminar tomado de mi mano y quien marcaba el ritmo de la caminata era yo.

    Bueno, si bien los cachorros desde muy pequeños saben andar eso no significa que sepan caminar,  pues caminar es mantener un ritmo de marcha acorde con los deseos de su amo quien lo sacara a pasear, por lo tanto la correa debe estar en un principio corta, no dejar que éste tire de ella y ser tú quien controle el ritmo de la caminata.

    Necesitarás más de una vez darle un tirón para controlar su insaciable ganas de caminar delante de ti, repitiéndole “NO ESO NO”  , pero pronto se acostumbrará a llevar tu ritmo e inclusive sería aconsejable que cada vez que te detuvieses presionaras su lomo justo sobre sus patas traseras obligándole a sentarse además de repetirle “SIT o SENTADO” y cuando lo haga acariciarlo y decirle “MUY BIEN”.

    PALABRAS CORTAS

    Aun niño de temprana edad como mi nieto de un año y meses no podemos describirle el porqué no puede tomar un objeto, ya que le será difícil comprender el contexto de la explicación, se imaginan decirle a ese chico “mira no metas los dedos ahí porque al enchufe están conectados unos cables eléctricos que transmiten una corriente de 220 voltios, etc.,”  porque sé que a su temprana edad no entendería nada, por ello es que utilizamos palabras cortas como “NO los dedos en el enchufe NO” o “NO eso QUEMA” etc.

    Bueno lo mismo debes hacer con tu perro, él no entiende largos mensajes le basta con asociar un sonido corto o una indicación corporal para saber que puede o no puede hacer.

    EL TONO DE NUESTRA VOZ

    Los niños saben que según sea el tono de nuestra voz, si es fuerte o despacio, con dulzura o brusca detrás se encontrarán con una caricia o un regaño, dependiendo de lo que están haciendo, ellos aunque sean chicos son seres inteligentes y aprenden muy rápido especialmente lo que pueden o no pueden hacer, pero el instinto de investigadores que cada uno tiene suele ser mas fuerte e intentan saltarse las reglas constantemente.

    Con nuestros amigos pasa lo mismo el tono con el cual te dirijas a él y la entonación que coloques será clave a la hora de transmitirle el mensaje, si algo lo está haciendo bien, utiliza un lenguaje y tono dulce, de manera que entienda que estas contento y apruebas su actuar, al contrario del que utilices cuando quieras reprimir su mal comportamiento, entonces tu tono de vos debe ser fuerte y seco , además de que sin darte cuenta tu imagen corporal lo mostrará y eso será muy importante para que ellos sepan que pueden o no pueden hacer.

    Eso sí que te doy un consejo, con los animales has de tener mucho cuidado a la hora de llamarlos por su nombre, este sólo debes utilizarlo cuando lo requieras para premiarlo, invitarlo a pasear acariciarlo etc.,  nunca llamarlo por su nombre si lo vas a regañar ya que como te lo demostraré más adelante puede resultar un arma de doble filo si siempre y para cualquier cosa lo utilizas.

    A LA BOCA NO 

    Cuantas veces le tienes que decir a tu hijo “NO a la BOCA NO”, muchas no es así y siempre cuando te descuidas cualquier objeto que encuentran por ahí  lo primero que hace es echárselo a la boca para sentir su textura y sabor. Deberemos entonces reprimirlos una y mil veces e inclusive ellos deberán por si mismos pasar por desagradables momentos al degustar sabores picantes o malos cuando abren algún frasco de condimentos de la cocina o rompen una bolsa de té o café, produciéndoles de inmediato un llanto al sentir ese sabor para nada agradable, pero a veces eso les enseña a no repetirlo nunca más.

    Bueno con nuestro amigo pasará lo mismo,” NO eso a la boca NO” lo diremos muchas veces e inclusive algunos malos hábitos se corrigen agregando una pisca de salsa picante sobre ciertos objetos de manera tal que ese picor o ardor resulte efectivo y sea el mejor remedio para corregir esa mala conducta.

    NO TAN FUERTE, DESPACIO, CON SUAVIDAD 

    Los niños no miden sus fuerzas, recién están conociendo sus manos, sus músculos, y sus movimientos no los controlan del todo por ello muchas veces sucede que quieren hacernos un cariño y el resultante es una cachetada fuerte o un pellizco en la cara, o bien una patada cuando le estamos cambiando el pañal, es entonces cuando debemos decirles “NO tan fuerte NO” y tomarles la mano para mostrarle como debe ser esa caricia o ese movimiento. Con el tiempo lo aprenderán y cada día que pase lograrán controlar cada vez más su sintonía fina para aplicar fuerza o delicadeza conforme la situación lo amerite.

    Bueno con nuestros cachorros pasa lo mismo ellos no saben medir la fuerza que tienen en sus dientes, y o en sus cuerpos en un principio al saltar sobre ti y además conocen que el mas fuerte pasa a ser automáticamente el líder por lo cual desde chicos intentan subirse sobre sus hermanos dejando a estos inmovilizados para demostrarle que ellos son superiores en jerarquía y más fuertes. Entonces como los líderes en casa somos nosotros los humanos todos quienes habitamos en ella no debemos dejar jamás que ellos saltan sobre nosotros como tampoco permitirles que nos muerdan pues como lideres no aceptamos esas conductas.

    La forma de actuar si ellos se quieren abalanzar sobre ti es de inmediato con la mano retirarlos o bien darles la espalda e ignorarlos además de decirle “ NO eso NO”, y alejarnos del lugar y cuando nos muerdan utilizar dos técnicas la primera gritar “ AYYYYY” fuerte junto con un “NO ESO NO “, de tal manera que ese ruido de quejido agudo les asuste y además retirarnos de inmediato del lugar sin interactuar con ellos por algunos momentos de manera de hacerles saber que esa conducta no la aprobamos.

    Amigos la próxima semana continuaremos  con este tema en el cual e intentado por medio de la similitud de situaciones dar a conocer a ustedes como es la forma de corregir, y enseñar a tu amigo canino y como siempre no se olviden de visitar www.eldiariodelasmascotas.com, en el que encontraran siempre toda la información respecto de lo que sucede en el fabuloso Reino Animal.

     

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