Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 11
    Agosto
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Malaga Deportes

    Mundial de Basket: curiosidades de la primera edición en 1950

    De cara al próximo Mundial de Baloncesto, que tendrá lugar en China a partir del 31 de agosto, no podemos dejar de recordar algunas de las principales curiosidades de la primera edición de esta competición (a continuación tienes un enlace que te servirá si quieres hacer una apuesta en el Mundial de Baloncesto).

    Fue justo en el medio del siglo XX cuando la FIBA organizó el primer Mundial de Baloncesto, en el año 1950. La sede del primer torneo fue Buenos Aires, en Argentina. La elección se debió a que Europa estaba reconstruyéndose después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El país latinoamericano contaba con buenas instalaciones, y la sede principal y única del campeonato fue el estadio Luna Park.

     Mundial de Basket: curiosidades de la primera edición en 1950

    No creerás quién llegó como “campeona de Europa” al Mundial

    Aquella era la primera ocasión en que se enfrentaban en un torneo equipos procedentes de distintos continentes, para determinar cuál tendría el honor de ser el Campeón del Mundo de Baloncesto durante los cuatro años siguientes.

    Pues bien, una de las primeras curiosidades del primer torneo es que quien representó a Europa como selección campeona del continente de 1949 no fue ni Italia, ni Francia, ni España, ni ningún otro país del entorno. El “campeón europeo” era nada más y nada menos que Egipto.

    En efecto, Egipto se había proclamado campeón en un campeonato en el que participaron países como Líbano o Siria. Y es que aquel concepto posterior a la Segunda Guerra Mundial era un tanto peculiar. Conforme fue pasando el tiempo, estos países entraron a formar parte del torneo que por razones geográficas les correspondía, que era el africano.

    La “selección norteamericana” que no procedía ni de la NCAA ni de la NBA

    Por otro lado, el primer partido del Mundial de Baloncesto fue un Perú-Yugoslavia, y la primera canasta la consiguió el yugoslavo Nebojsa Popovic. También estuvo presente en el torneo la selección norteamericana, o más bien un equipo que representaba a Estados Unidos.

    Aquel equipo había sido reconocido oficialmente como el Team Usa de 1950, pero no estaba formado por jugadores de la NCAA ni de la NBA, sino que se trataba de un equipo amateur de Denver, los Denver Chevrolets.

    Los americanos utilizaron directamente la camiseta de los Chevrolets, que no contenía referencia alguna al país ni a sus barras y estrellas. La marca de coches ejerció como uno de los sponsors del campeonato, y en algunas fotos de por aquel entonces del Luna Park puede verse el cartel de Chevrolet.

    Con respecto a la selección yugoslava, esta se fue del campeonato sin conseguir ninguna victoria. Lo que sí tuvo es una curiosa derrota que significó la primera victoria para la selección española en un mundial.

    España logró ganar a Yugoslavia con un 2-0. Ya al comienzo del partido, los yugoslavos se sentaron sobre la cancha para mostrar su protesta por la presencia de la selección española y su dictadura franquista. Finalmente, cabe recordar que el máximo anotador de aquella competición fue el “español” de origen chileno Álvaro Salvadores, con un resultado de 13.7 puntos por partido.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook