Blog 
El blog de las mascotas.
RSS - Blog de marcos garcia

El autor

Blog El blog de las mascotas. - marcos garcia

marcos garcia

Para saber más: http://mascotapetit.blogspot.com.es/

Sobre este blog de Málaga

En el blog de mascotapetit actualizamos información para mantener al corriente a personas interesadas en los animales, en sus costumbres, comportamientos, enfermedades, gustos y carácter. ...


Archivo

  • 10
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    El conejo enano

    El conejo enano

     

     

    ¿Que saber del conejo enano?
     
    El conejo enano es una mascota que se está poniendo de moda en los últimos años. Esto se debe a que posee muchas características que hacen de este animalito una mascota fácil de cuidar y que aporta mucho cariño.
    Son animales limpios, que no huelen, muy cariñosos, fáciles de mantener, pequeños, ideales como mascotas para los niños, no son ni peligrosos ni agresivos, son inteligentes, cariñosos y algo asustadizos.
     
    ¿Qué tamaño tienen los conejos enanos?
    Su pequeño tamaño lo hace muy atractivo como mascota ya que no ocupa mucho espacio. El peso de los conejos enanos oscila entre los 800 y 1.800 gr. Las razas más habituales son: angora (pelo sedoso y largo), rex (pelo corto y espeso), cabeza de león (melena larga alrededor del cuello) y belier (este es de mayor tamaño que los anteriores entre 1.800 y 2.500 gr. y tienen las orejas caídas).
     
    ¿Cuanto vive un conejo enano?
    La esperanza de vida de los conejos enanos viene siendo equiparable a la de un perro mediano, es de 8 a 10 años de vida. Si está correctamente nutrido y atendido puede llegar a vivir más de 13 años.
     
    ¿Qué comen los conejos enanos?
    Es imprescindible aportarles una alimentación completa y equilibrada. El mayor aporte de alimento tiene que ser a través de un heno de calidad. El 80% de su dieta tiene que ser con heno por lo que éste debe ser de alta calidad. Hay henos enriquecidos con otras hierbas como manzanilla , zanahoria o diente de león. Para completar su alimentación, el otro 20% debe estar repartido entre un pienso específico para conejos enanos y frutas y verduras frescas. De vez en cuando podemos premiar a nuestro conejo con alguna golosina, siempre que sea específica para él como las barritas con miel
    .
    ¿Cómo debe ser la casa de un conejo enano?
    Si tenemos varios conejos, lo ideal son jaulas individuales. Como mínimo, las medidas que deben tener cada jaula serían de 80 cm de largo x 50 cm de ancho x 40 cm de alto. Con estas medidas el conejo puede hacer ejercicio y moverse con facilidad por la jaula. Aunque le proporcionemos la mejor de las jaulas a nuestro conejo hay que tener en cuenta que hay que sacarlo de ella siempre que podamos porque es muy importante que haga ejercicio y de esta manera también interactuamos más con él. Si lo sacamos al parque o a una zona en la que tenga riesgo de escaparse, le podemos poner un arnés junto con una correa especial para estos animalitos. Hay que prestar atención en los complementos que elijamos para su jaula. Por ejemplo, el comedero que le pongamos tiene que ser difícil de volcar. El bebedero tipo botella tiene que ser de alta capacidad para que nuestra mascota jamás se quede sin agua limpia. No se nos debe olvidar nunca ponerle en w.c. o retrete en uno de los rincones de su jaula para que él haga sus necesidades. Y como sustrato para la bandeja w.c. y la base de la jaula lo mejor sería poner un lecho vegetal. Es aconsejable no poner papel de periódico porque lleva tinta y la tinta lleva agentes químicos, lo podrían ingerir y causarle problemas de salud. En el mercado hay diferentes opciones. Como el lecho vegetal extrusionado, las virutas de madera o el heno.
     
    ¿Qué cuidados higiénicos necesita un conejo enano?
    No es necesario bañarlos porque es un animal bastante limpio pero si se hace tiene que ser siempre con productos indicados para ellos. Como los gatos, los conejos se lamen mucho por lo que debemos cerciorarnos que los productos de higiene que utilicemos para ellos no contengan químicos. Hay que prestar mucha atención, sobre todo en época de muda de pelo en primavera y otoño, en cepillarlos a menudo, incluso diariamente. Así evitaremos bolas de pelo en el estómago y el riesgo para la salud de nuestro conejito que eso conlleva.
     
    ¿Qúe cuidados veterinarios necesita un conejo enano?
    Como a cualquier otra mascota que tengamos será conveniente que le hagan unas 2 revisiones veterinarias al año. Nos aseguraremos que le revisen bien los ojos, el peso, los dientes, el estado del pelo (el estado del pelo es muy significativo en cuanto a la salud del animal se refiere). En estas revisiones aprovecharemos para desparasitarlo interiormente y vacunarlo , sobre todo en primavera, contra la Mixomatosis y la Enfermedad Vírico Hemorrágica.
     
    Y por último, el mejor consejo que os puedo dar es que le deis mucho cariño y seguro que él os da mucho más.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook