Blog 
Eventos y Flamenco Complejo El Segoviano
RSS - Blog de Jose Luis EL Segoviano

El autor

Blog Eventos y Flamenco Complejo El Segoviano - Jose Luis EL Segoviano

Jose Luis EL Segoviano

Organización integral de eventos: congresos, conferencias, reuniones de empresa, eventos deportivos... ...

Sobre este blog de Cultura

Quieres disfrutar de la magia de la danza y el flamenco? Quieres tener una velada en los jardines de Andalucía donde las plantas, los saltos de agua y la luna llenan de misterio y aromas cada rincón de nuestro complejo? Quieres dejarte cautivar por la excelencia de una cocina regional y de autor par...


Archivo

  • 27
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Sala “El Embrujo” presenta su nuevo espectaculo de Flamenco “Chinitas”, en homenaje a Málaga

    Muy pronto estreno del nuevo espectaculo de flamenco “Chinitas”, en Sala El Embrujo, con motivo de nuestra incorporación a “Sabor a Málaga”.  Un espectáculo flamenco con el que pretendemos rendir un pequeño homenaje al que fue uno de los cafés cantantes más influyente en la historia del flamenco en España y, por supuesto, en Málaga. Disfrutaremos de una puesta en escena que nos sirve como hilo conductor, hemos concebido un espectáculo que intenta recrear lo que en el susodicho café cantante podía haber ocurrido.
     
     
    Café-teatro, al que pusieron de nombre “Chinitas” en honor a un actor dramático apodado así, y allí entre escritores, cantaores de flamenco y gente del mundo.
     
     
    Son famosos sus espectáculos flamencos y en él actuaron artistas como Juan Breva, Antonio Chacón, La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo, El Porrilla, las Hermanas Navarro, Estrellita Castro, Lucrecia Torralba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz, Manuel Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Marchena y Juanito Valderrama entre otros.
     
    El célebre café Café de Chinitas estuvo situado en el primer piso de uno de los laterales de la pequeña plazuela del pasaje Alvarez, junto a la plaza de la Constitución. Este pasaje y el legendario café los construyó el empresario Antonio María Álvarez hacia 1856. De su historia se ha ocupado el periodista Julián Sesmero en sus “Encuentros con Málaga” diciéndonos que “la planta era casi un círculo pentagonal… el escenario tenía dimensiones modestas y a sus lados se abrían seis palcos… carecía de camerinos… el piano quedaba a pie de escenario y el público se acomodaba entre mesas-veladores situadas con orden..” También lo ha descrito Francisco Bejarano, en sus “Antiguos cafés de Málaga”, indicando que “predominaba el público modesto, integrado por gente de los pueblos, trajinantes, hortelanos y comerciantes… y en los palcos gente de jarana y bureo”, dándonos el dato de que el nombre del café lo tomó de un actor dramático que allí actuó con éxito, Chinitas. El periodista Gonzalo Rojo, en sus investigaciones lo ha identificado por su nombre, Gabriel López, y ha aportado más datos como que tenía “un escenario alto, en cuyo centro y junto a la bocana había una columna de hierro que en algunos momentos de su última época sirvió para escenas tristes y de mal gusto”.
     
    El pintor Manuel Blasco, en “La Málaga a comienzos de siglo”, cuenta que lo frecuentó en 1916, y que ”por la tarde era reñidero de gallos…, al atardecer había cuadro flamenco y cátedra de cante jondo.. y a media noche empezaba el baile”. El flamencólogo Eusebio Rioja, en su obra reciente “El Café de La Loba”, recopila todo lo que se sabe sobre este café y analiza y aporta más datos como que “su ambiente era más heterogéneo que la imagen exclusivamente flamenca que se nos ha formado… ya que “los cafés cantantes eran en realidad cafés-teatro o cafés-concierto”. De los escasos documentos que se conocen, el museo de la Peña Juan Breva, posee un artístico cartel impreso en seda que anuncia la programación del Salón-Teatro Chinitas, para el 29 de agosto de 1896, con el que nos hacemos una idea muy completa de cómo era un espectáculo en este lugar donde destacaban sus bailes de carnaval.
     
    La fama de “El Café de Chinitas” no escapó a los viajeros extranjeros que nos visitaban como Havelock Ellis que lo describe, en 1907, con un aire romántico, y Walter Starkie que lo frecuentó en su última época. Las historias y anécdotas sucedidas en él son muchas como el legendario reto de baile entre La Mejorana y su rival La Rita, durante toda la noche. La Rita que se había quitado los zapatos, bailó hasta caer desmayada, muriendo dos días después. Su marido Paco el Guarrirro pasó desconsolado el resto de su vida. Más tarde, esta romántica historia la grabaría, en 1957, el malagueño Miguel de Molina, con el nombre de una copla inolvidable “Mi Rita bonita”.
     
    Entre los numerosos artistas del flamenco que por “El Café de Chinitas” pasaron destacan El Canario, Manuel Torres, Fernando el de Triana, La Trini, la Rubia y Don Antonio Chacón que debutó en 1887, cobrando 40 pesetas, el máximo caché de entonces. Lo hicieron también Diego el Perote, El Cojo de Málaga, El Pena, Juan de la Loma, Cayetano Muriel Niño de Cabra y la Niña de los Peines. En 1920 cambió su nombre afamado por el de Salón Royal, reconvirtiéndose en un cabaret que la autoridad clausuró en 1937.
     
     
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook