Blog 
Lo prescindible y lo imprescindible
RSS - Blog de Jordi Aviñó

El autor

Blog Lo prescindible y lo imprescindible - Jordi Aviñó

Jordi Aviñó

Sobre este blog de Economia

El blog para los ahorradores ¡Descubre cómo ahorrar en tu vida cotidiana!


Archivo

  • 02
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Economia ahorro agua

    Ahorrar en nuestra factura del agua


    Ahorrar en nuestra factura del aguaEn la mayoría de ciudades y pueblos de residencia la factura del agua puede ser ínfima, como ya sabéis, esta depende de cánones que varían según la ubicación de residencia. Pero en otras pocas ciudades, puede ocasionar algún que otro susto a finales de mes. En cualquiera de los casos, vayamos a repasar algunas de las formas más fáciles de ahorrar agua y bajar así la factura a final de mes, diferencias que pueden parecer pequeñas pero que sumadas mes a mes pueden llegar a una cuantitativa cifra al largo del tiempo.

    1. Aprovecha la máxima capacidad de electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas. Ellos se llevan la mayor parte del consumo de agua de nuestros hogares, si los utilizamos en media carga van a gastar prácticamente la misma cantidad de agua, no podemos gestionar eso para optimizar cada uno de los lavados?
    2. Uno de los métodos más típicos de ahorrar agua es introducir una botella o dos de agua llena dentro de la cisterna. Puede parecer absurdo, pero... Cuantas veces podemos utilizar el baño en un día? Y en un mes? Y durante un año? Si multiplicamos ese número por 1 o 2L de agua, cuanto estas ahorrando? Si vas a comprar una cisterna nueva, busca una de 6L, que ya es suficiente, o con sistema de ahorra de agua.
    3. Adapta tu jardín al clima dónde residas. Elegir plantas autóctonas de tu zona permitirá que las plantas puedan vivir sin un mantenimiento excesivo. Todo tipo de plantas exóticas y tropicales de fuera requerirán mucha más agua.
    4. Siguiendo con el tema, utiliza sistemas de riego por goteo programados en tu jardín, o de aspersión en campos de césped. Para otpimizar el uso del agua en jardines, sería muy recomendable que esta fuera reutilizable, ten en cuenta que toda el agua utilizada dentro de tu hogar se puede depurar y volver a utilizar en la comunidad, para ello se necesita una instalación paralela pero te garantizo que son rentables. Está totalmente prohibido utilizar mangueras en épocas de sequía, ten presente que las multas son cuantiosas.
    5. Aprovecha las reparaciones y mantenimiento de tu hogar para cambiar grifos, duchas y demás accesorios relacionados con tu red de agua por otros de nuevos y calificados como ecológicos. Estos permitirán que te laves las manos o te duches igualmente, pero sin que te des cuenta, tu consumo del agua se reducirá. Utilizan sistemas que mezclan aire con el agua, generando la sensación que el chorro de agua es mayor, pero en realidad la cantidad de líquido por minuto es menor.
    6. Consejos básicos de ahorro de agua al día día son, mantener los grifos cerrados mientras te enjabonas las manos, te lavas los dientes o te afeitas. Hacerse duchas en vez de bañarse.
    7. Otra medida puede ser cerrar muy levemente la llave de paso de agua de tu casa. A menos presión vas a consumir menos agua sin que te des cuenta. Un pequeño gesto que prácticamente no vas a notar pero que tu bolsillo si lo agradecerá a final de año.

     

    En general, todo son medidas útiles que te ayudarán a reducir la factura del agua a final de mes. Otras pequeñas formas de ahorrar agua pueden ser utilizar cuencos para lavar la fruta, verduras etc.. Y reutilizar esa agua, utilizar un fregadero para enjabonar la vajilla y otro para aclarar y no dejar el grifo abierto mientras se lavan los platos...

    Con estas medidas no solo vas a disponer de más dinero en tu bolsillo a final de mes, sino que a la vez, ayudarás a mantener el medio y podrás sentir que formas parte de una sociedad más ética y ecológica, respetuosa con los demás.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook