Blog 
Lo prescindible y lo imprescindible
RSS - Blog de Jordi Aviñó

El autor

Blog Lo prescindible y lo imprescindible - Jordi Aviñó

Jordi Aviñó

Sobre este blog de Economia

El blog para los ahorradores ¡Descubre cómo ahorrar en tu vida cotidiana!


Archivo

  • 21
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Economia Malaga

    ¿Cómo elegir el jamón para estas Navidades?

    ¿Cómo elegir el jamón para estas Navidades?

    A falta de dos meses para que comiencen las Navidades, son muchos los que de forma ordenada, comienzan a preparar las listas de regalos y detallas, con los que obsequiar a sus seres queridos y amigos. Uno de los regalos más recurrentes en época de Navidades suelen ser los productos Gourmet, entre ellos en jamón. Para no fallar en la elección, y sobretodo saber identificar un buen jamón como regalo para las Navidades, vamos darte una serie de consejos e indicaciones para dar en el clavo y acertar sin problemas.

    Consejos para elegir el jamón para estas Navidades

    ¿Elegir Jamón o paletilla?

    Muchas personas aseguran que el jamón es mejor que la paleta. Uno de los motivos de este convencimiento es el precio. Pero quienes aseguran esto, están muy lejos de la realidad. Simplemente, la paleta y el jamón son diferentes, productos distintos pero al mismo nivel. Los expertos en jamones de jamonypaletilla.com nos aclaran, que los jamones provienen de las patas traseras de los cerdos y que tienen un sabor más suave. Mientras que la paleta se extrae de las patas delanteras, y su carne tiene un sabor más intenso, puesto que está más próxima al hueso.

    ¿Elegir serrano o Ibérico?

    Esta decisión, en ocasiones ha producido situaciones de confusión. Incluso muchos usuarios alguna vez se han quejado de que le han dado “gato por liebre”. Para que no nos engañen, es importante que sepamos identificarlos. Los jamones serranos, proceden de cerdos blancos y los jamones ibéricos se obtienen de cerdos ibéricos, criados en nuestra península.

    La característica principal de esta raza, que podemos apreciar en carne de los jamones ibéricos es, que la grasa se infiltra en el músculo. Esto únicamente les sucede a aquellos cerdos, que se han criado en la Península Ibérica, donde se dan las condiciones que garantizan el desarrollo de los cerdos. Otro aspecto identificatico de los jamones ibéricos es la grasa. Si esta es de color dorado, significa que el cerdo fue alimentado con bellotas y que ha sido criado en libertad. En cuanto al tacto, los jamones ibéricos serán suaves y sedosos

    ¿Elegir entre un jamón entero o loncheado?

    Esta elección siempre dependerá de si en casa sois muchos o pocos, y el ritmo al que se coma el jamón antes de que se endurezca. Cuando tenemos una pieza entera en casa, el ritmo de consumo ideal es cortar unos 150gr diarios. Así la pata se mantendrá en buen estado y conservará los matices, sabores y aromas cuando la comamos recién cortada.

    Los beneficios del jamón loncheado y envasado al vacío, son que con ellos no tienes la obligación de cortar y consumir de forma diaria, si no te apetece. Este formato, es el más adecuado también para cuando somos pocos miembros en casa. Cuando quieras comer jamón, sólo tendrás que abrir el paquete un rato antes de consumir para que las lonchas de tu jamón respiren y tengan la temperatura adecuada.

    Dentro de los loncheados, además, podemos elegir entre cortados a mano o a máquina. La diferencia en el sabor es mínima, muchos ni la notan. Dónde se encuentra la mayor diferencia entre uno u otro, es el precio.

    Lo que debes saber para comprar un jamón en Navidad

    En realidad, no hay un jamón ibérico mejor que otro. Las diferencias entre unos y otros son las procedencias, que condicionarán los matices del sabor y aroma. Con esto, nos referimos a que un jamón ibérico de Salamanca será distinto a un jamón ibérico procedente de Extremadura. Todo dependerá de tus preferencias.

    Lo que más de uno se pregunta, cuando recibe o compra un jamón en Navidad es por dónde debe empezarlo. De esto, también dependerá cuantos seáis en casa. En caso de que la familia sea pequeña, los expertos recomiendan, comenzarlo por la parte de la babilla, que es la más curada. Si por el contrario, sois una familia grande, es mejor comenzarla por la maza, para disfrutar primero de la parte más jugosa del jamón.

    En cuanto al momento adecuado para comprar el jamón para Navidad, todo dependerá del formato, que compres. Si te decides a comprar una pieza entera, lo mejor es que esperes a que se aproximen las fechas. Si te decantas por los lonchados, puedes adelantarte hasta tres meses, ya que estos aguantan en prefecto estado hasta tres meses, siempre y cuando no los abras.

    Por ultimo, sea lo que sea, lo que decidas comprar, hazlo en un sitio de confianza y que sepas que únicamente venden calidad.  

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook